Mutua Motera aboga por salvar la "falta de empatía" entre los conductores de coches y de motocicletas

Actualizado 05/10/2007 20:49:10 CET

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Mutua Motera abogó hoy por que el grupo de trabajo en torno a la motocicleta que se formará en las próximas semanas en Catalunya actúe para terminar con la "falta de empatía" entre los automovilistas y los motoristas, informó a Europa Press el presidente de la entidad, Juan Manuel Reyes.

"Hay que ponerse en el lugar del otro", afirmó Reyes, quien pidió que se dejen de preparar campañas "de sangre y tripas" y se hagan "en positivo" para facilitar el entendimiento entre los conductores de coches y de motocicletas. El presidente de Mutua Motera puso como ejemplo que a veces los coches se acercan demasiado a una motocicleta cuando la adelantan, o que las motos circulan en 'zig-zag' en momentos en los que hay mucha densidad de tráfico.

La campaña debería de pensarse tras algunas reuniones del grupo para que se emita a principios de primavera, la época del año en que muchos motoristas vuelven a circular. Además, Reyes apostó para que se mejore la seguridad pasiva --la que minimiza las causas de un accidente-- ya que la activa --la que evita un accidente, sobre todo presente en los vehículos-- es nula en una motocicleta.

El grupo de trabajo lo formarán el Servei Català de Trànsit (SCT), varias asociaciones de motoristas y fabricantes de motocicletas con el objetivo de elaborar estrategias y actuaciones para reducir la siniestralidad de las motos y mejorar la convivencia con los turismos.

INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD INSUFICIENTE.

"Nuestro airbag debería estar en la carretera", afirmó Reyes, pero lamentó que lo poco que se investiga en motocicletas suele ser en los circuitos de competición y luego las administraciones públicas no aplican sus resultados en las carreteras.

Tampoco los fabricantes investigan, hecho que el presidente de Mutua Motera atribuyó a que los aficionados "compran la moto por pasión, con tecnología o sin tecnología". También lo achacó a que el mercado de las motocicletas es pequeño en comparación al del automóvil, y a que "la seguridad vial y del vehículo es un valor añadido que no explotan".

Según Reyes, "llevamos 10 o 15 años de retraso respecto a los coches", en referencia a las investigaciones en materia de seguridad.

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD.

El presidente de Mutua Motera explicó que la causa principal del incremento de los accidentes de motocicletas son un fuerte incremento de ventas en España de estos vehículos, que entre 2002 y 2007 se ha multiplicado por cinco, pasando de las 69.000 a las 260.000 previstas para este año.

Además, hay un millón de nuevos motoristas que han pasado por "un sistema de obtención del carné de conducir de hace 30 años con vehículos de escasa cilindrada y de escasa estabilidad".

El presidente de Mutua Motera valoró la reunión de hoy de forma muy positiva porque hasta ahora sólo existía una mesa de trabajo relacionada con los guardarraíles, si bien "el problema se extiende mucho más allá", sostuvo.

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