Nace la Asociación de Colegios Profesionales de Catalunya

Actualizado 28/04/2011 15:31:17 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colegio de Notarios ha sido testigo este jueves del nacimiento de la Asociación de Colegios Profesionales de Catalunya después de que representantes de 92 colegios firmarán la constitución formal del nuevo órgano.

La primera agrupación intercolegial se creó en 1992 y contó con la dirección ejecutiva del Icab; ahora se da un nuevo impulso a este organismo constituyéndolo como asociación.

La junta directiva de la nueva asociación, presidida por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Pedro Yúfera, cuenta con seis vicepresidencias de cada una de las comisiones sectoriales en las que se divide el órgano: ingeniería, arquitectura y técnica; salud; jurídica; economía y empresa; acción social, educación y humanidades; y ciencias de la información y comunicación; además de una secretaría, una tesorería y 17 vocalías.

La intercolegial nace con la intención de defender los derechos de los profesionales, "reclamando sus necesidades ante la administración", ha explicado Yúfera en el acto de inauguración.

Yúfera ha matizado que su intención a la cabeza del nuevo órgano es "hacer valer en España lo que los profesionales catalanes necesitan.

La nueva asociación aúna 92 colegios y consejos, 45 disciplinas, y representa a más de 100.000 colegiados, que a juicio del anfitrión del acto, el decano del colegio de notarios, Joan Carles Oller, "permite visualizar la fuerza de la sociedad civil catalana y constituye una muestra del vigor y el empuje de los colegios profesionales en la sociedad actual".