Nace una asociación para defender el modelo de distribución catalán ante los grandes formatos

Actualizado: martes, 15 mayo 2012 15:23

Caprabo, Condis, Sorli Discau y CoAliment constituyen Cat-Dis


BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Condis, Caprabo, Sorli Discau y CoAliment han constituido la asociación catalana de supermercados y distribuidores, Cat-Dis, para defender su modelo frente a los grandes formatos y la proliferación de los 'hard discount', han confirmado a Europa Press fuentes de Condis.

El presidente de Cat-Dis y director general de Condis, Enric Ezquerra, ha sostenido que el objetivo es mantener y reforzar el modelo de comercio de proximidad, orientado hacia el territorio e integrado por marcas catalanas, según publica 'La Vanguardia'.

La filosofía de esta asociación es promover las buenas relaciones con la industria alimentaria, por lo que cerca del 40% de sus compras se realizan a proveedores catalanes, y se impulsan sus ventas en los supermercados que las cadenas tienen en el conjunto de España --Condis y Caprabo cuentan con establecimientos en Madrid--.

Cat-Dis también nace con el propósito de convertirse en la interlocutora entre las diferentes administraciones, por lo que ya se ha reunido con el director general de Comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens, y ha comunicado su constitución al Gobierno.

Sobre la liberalización de horarios comerciales que podría promover el Ejecutivo central, la asociación se ha posicionado a favor del mantenimiento de la normativa actual al considerar que la liberalización supondría pérdida de competitividad para el sector.

INTEGRANTES

Además de estas cuatro compañías impulsoras, también se han integrado en la asociación la cadena de alimentación ecológica Veritas y los gremios provinciales de supermercados y autoservicios de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Las 14 compañías que integran Cat-Dis representan el 40% de la facturación de las empresas de distribución en Catalunya --suman cerca de 5.000 millones de euros anuales--, y dan trabajo a 24.000 empleados directos con 2.300 establecimientos que ocupan un superficie de venta superior a los 700.000 metros cuadrados.

El órgano directivo de Cat-Dis, presidido por Ezquerra, está integrado por los directores generales de Caprabo, Alberto Ojinaga; CoValco, Javier Rueda, y Sorli Discau, Julio Santos.

La sede de la asociación ocupará un espacio en el edificio de Fomento del Trabajo, en la Via Laietana de Barcelona, aunque, según los directivos, no se prevé integrarse en la patronal catalana.