Nace La Casa dels Clàssics, un proyecto para difundir "clásicos de todos los tiempos"

La consellera L.Borràs, O.Solé, A.Mas y M.Barceló
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 20:08:24CET

El artista Miquel Barceló da el pistoletazo de salida con la ilustración de 'Aurea dicta'

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Bernat Metge, adquirida por el Grup Som, ha puesto en marcha La Casa dels Clàssics, un proyecto para difundir "clásicos de todos los tiempos" a través de la publicación de obras, conferencias, charlas y un festival a partir de otoño de 2019 del que el artista Miquel Barceló ha dado el pistoletazo de salida.

Lo han anunciado este miércoles la directora de La Casa dels Clàssics, Sita Abenoza, y el presidente de la iniciativa, Raül Garrigasait, en un acto en que han participado la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs; el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y la directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Duran.

Barceló ha creado un libro de artista basado en el clásico 'Aurea dicta', que no ha ilustrado de forma literal, sino que ha tratado de entablar un diálogo con los textos a través de 120 intervenciones pictóricas tras elegir 600 frases célebres.

El del artista balear es el proyecto inicial de La Casa dels Clàssics, que prevé publicar el año que viene 10 títulos esenciales más allá de clásicos griegos y latinos por menos de diez euros, y que estarán disponibles en quioscos y librerías.

El proyecto, con vocación editorial y divulgativa, surge con una aspiración a largo plazo: "Es un proyecto para los próximos 100 años", han destacado los impulsores de la iniciativa, que han anunciado una conferencia de Alessandro Baricco el 25 de noviembre para hablar de la belleza.

"LLENOS DE VIDA"

Borràs subrayado que, en contra de lo que pueda parecer, "los clásicos están llenos de vida, y representan conceptos que puede haber quedado alejados de los tiempos actuales".

"Hay quienes piensan que son antiguos, lejanos, cuando en realidad son semilla de vida", ha destacado la consellera, a lo que Abenoza y Garrigasait han resaltado su capacidad de entender con más profundidad el pasado y el presente, así como inspirar el futuro.

Contador