Nace el operador catalán de telecomunicaciones Anxanet para hacer llegar banda ancha a empresas

Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:36

GIRONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo operador catalán de telecomunicaciones Anxanet se ha presentado este martes en Girona con el objetivo de mejorar el servicio de Internet donde no llega banda ancha suficiente para cubrir las necesidades básicas para la competitividad de los negocios.

La iniciativa, que se denomina Anxanet en relación con el más pequeño de los integrantes de un castillo humano, nace de la unión de dos grupos catalanes con un bagaje de más de 20 años: Megatró y ADQA, el primero con sede en Cornellà del Terri (Girona) y el segundo ubicado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El proyecto ofrece acceso a la banda ancha sin cables adaptada a las necesidades de cada cliente, sin necesidad de línea telefónica.

Según han explicado este martes en rueda de prensa sus creadores, Anxanet está especializado en el mercado empresarial e institucional para construir redes de telecomunicaciones.

A través de tecnología de fibra óptica y red sin cables, a partir del sistema Wimax, Anxanet construye tanto redes públicas de acceso a Internet como redes privadas.

"Somos accesibles, cercanos, comprometidos y catalanes, y ofrecemos servicios de alta capacidad y soluciones a medida", ha detallado David Andreu, uno de los creadores.

Uno de sus principales reclamos es la capacidad de adaptarse a la empresa: "Cada caso es un mundo y nos adecuamos a las necesidades de cada empresa", ha comentado Andreu.

El nuevo operador resuelve los principales problemas de cobertura de las grandes operadoras con un despliegue de redes sin cableado, que no dependen de ninguna línea telefónica, y que rápidamente pueden llegar a cualquier punto, incluso a sitios apartados y difíciles.

Sus creadores han explicado que Anxanet cuenta con una amplia red de telecomunicaciones, que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros, que se triplicará en los próximos dos años: "Tanto la red como la inversión se triplicarán", ha asegurado Andreu.

Además, para su expansión, trabajarán en dos direcciones: en primer lugar, pretenden cerrar el círculo de comunicaciones que actualmente tienen montado, ya que trabajan principalmente en la demarcación de Girona y en las comarcas barcelonesas; y en segundo lugar, extenderse al resto de Catalunya, empezando por Tarragona y siguiendo por Lleida.

"A finales de año esperamos tener 300 empresas conectadas a la red que estamos desarrollando", ha afirmado Andreu.

PROYECTOS SINGULARES

Actualmente, Anxanet participa, juntamente con la Generalitat, en un plan piloto de extensión de banda ancha en los polígonos industriales, y durante 2011 se ofrecerán servicios de Internet a diversos polígonos de Vilanova i la Geltrú.

Asimismo, está desarrollando proyectos pioneros como el 'Barrio Digital', un sistema que permite asistencia telemática a personas con dependencia, un proyecto que también se ha desarrollado en Vilanova i la Geltrú.

Finalmente, también trabajan para llevar la fibra óptica a los hogares, y de momento lo están elaborando a través de los ayuntamientos de Jafre (Girona) y Callús (Barcelona).