Nace el primer niño en España concebido con una técnica de maduración de óvulos in vitro

Actualizado 31/07/2006 19:39:23 CET

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer niño de España concebido mediante una técnica de reproducción asistida conocida como maduración de ovocitos in vitro acaba de nacer en las instalaciones del Institut Universitari Dexeus de Barcelona.

El pequeño, que se llama Ignasi R.M., nació el pasado viernes sobre las 19.15 horas y pesó 4,33 kilos y midió 54 centímetros, según informó hoy la clínica barcelonesa, que hace nueve meses anunció que había logrado tres embarazos con esta técnica.

El director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de Dexeus, Pere Barri, aseguró que "se trata de un avance más de las técnicas de reproducción asistida que hemos logrado y viene a confirmar la eficacia de este método".

La técnica de maduración de ovocitos ha sido aplicada con éxito en pocos países. Este método, que simplifica el proceso de fecundación in vitro convencional, consiste en realizar una punción-aspiración de los óvulos inmaduros, para que puedan madurar en el laboratorio, fuera del cuerpo de la madre.

Con esta técnica, que requiere de un tratamiento hormonal mínimo, se logra eliminar el riesgo de hiperestimulación ovárica, bastante común en los tratamientos de fecundación habituales. Este trastorno provoca un aumento del tamaño de los ovarios y dolor pélvico, en los casos leves.

Los expertos aseguran que no es un tratamiento aplicable a todos los casos de esterilidad femenina, sino que sólo puede aplicarse a mujeres con diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, con antecedentes de hiperestimulación ovárica o en las que está contraindicado el tratamiento de estimulación ovárica.

El jefe del servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus, Buenaventura Coroleu, señaló que "por ahora han sido pocas las mujeres que se han sometido a este tratamiento", pero mostró su confianza en que el nacimiento de Ignasi "sea el primer paso para implantar esta técnica en España".

Por el momento, el Institut Dexeus es pionero en la aplicación de esta técnica de fecundación. Ha realizado un total de 15 transferencias de óvulos en 12 mujeres y ha logrado tres embrazos, el primero de los cuales ha acabado con éxito.

La madre de Ignasi aseguró que su embarazo "no ha sido distinto a los demás". "El seguimiento ha sido igual que cualquier otro y los riesgos similares", explicó esta mujer, quien señaló que durante los nueve meses ha realizado una vida "normal".

"El tratamiento, aunque es menos agresivo, ya que el tratamiento hormonal es mínimo, se vive como cualquier otro de reproducción asistida, con el nerviosismo de si funcionará", explicó esta mujer, que antes había probado con la estimulación hormonal y la técnica de inseminación artificial.