Narcís Comadira saca "la luz de las tinieblas" cotidianas en un nuevo poemario

Narcís Comadira
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:58:25CET

   Asegura que la corrupción catalana "no es nada" comparada con la madrileña

   BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El poeta Narcís Comadira saca "la luz de las tinieblas" cotidianas en su nuevo poemario 'Marea Negra' (Edicions 62), con composiciones que fotografían momentos de su vida realizadas los últimos cinco años, y con el que cierra una trilogía de los últimos 15 años junto a 'Llast' (2007) y 'Lent' (2012).

   En rueda de prensa este viernes, ha explicado que los temas del poemario y de los últimos 15 años pasan por "el envejecimiento, el país --Catalunya--, lengua y la situación cultural".

   Ha detallado que el título evoca una técnica de grabado calcográfico sobre plancha de metal, como el aguafuerte, que consiste en rayar la plancha en varias direcciones e imprimirla dando lugar a una mancha absoluta.

   A su juicio este proceso trata de sacar la luz de la oscuridad, ya que lo que se dibuja sobre la plancha es la luz, y la mancha negra y tenebrosa es la vida cotidiana: "Con el trabajo poético intentamos dar un poco de luz".

   Ha avisado de que no es un libro planeado, sino que es una reunión de composiciones desordenadas de los últimos cinco años, y que arranca con un epígrafe tomado de Mercè Rodoreda sobre el paso del tiempo.

   El primer poema es una carta al hispanista italiano y amigo suyo Giuseppe Grilli: "Le hice este poema porque se jubilaba", y como a Comadira le gusta el género epistolar recreó una carta a su amigo evocando fragmentos de su vida en común.

   Una segunda parte del poemario es la 'Petita Suite Toscana', con poemas escritos en un viaje a la Toscana (Italia) junto a unos amigos, con versos, por ejemplo, sobre una tarde en Faltognano, un día de lluvia en Lucca, un día en el museo de Marino Marini de Pistoia, un día en Florencia, otra jornada en el "triángulo mágico" de Piero della Francesca integrado por Arezzo, Sansepolcro y Monterchi.

   "Trato sobre las veces que he estado allí y de mis estados de ánimo", ha concretado el poeta, que ha señalado que la mayoría de poemas los compuso in situ en un viaje de hace cuatro años.

POEMAS DIVERSOS

   Una tercera parte, '15 poemes diversos', son composiciones escritas en diferentes momentos de estos cinco años, como el encargo 'Lletra anglesa', de una asociación de bibliófilos sobre la tipografía inglesa: "Nunca se me habría ocurrido hacer un poema de la letra inglesa".

   Otro encargo fue el del Palau de la Música Catalana para que el compositor Albert Guinovart lo musicara para el tradicional concierto de Sant Esteve como una 'nadala' --'villancico'--.

   También hay notas políticas, como el esperanzado 'El dia que no serà', en referencia a una eventual independencia de Catalunya --que escribió antes de la declaración de independencia del pasado otoño--, y ha dicho: "El día llegó, pero duró cinco minutos y no tuve tiempo de sentir".

   Comadira ha añadido que el día después del 1 de octubre se sintió bastante optimista porque pensaba que tras la fuerza bruta llegaría un palo de Europa a España, pero ha agregado: "He descubierto que Europa es lo mismo que España: un manojo de corruptos en los que ya no se puede confiar".

MONTSERRAT "INTELECTUALMENTE MUY POTENTE"

   En este conjunto homogéneo también hay un poema dedicado a Mallorca, otro al hotel Almadraba de Roses, otro dedicado a su estancia como monje en Montserrat y especialmente al fallecido Jesús Plans, compañero de aquella etapa de tres años entre benedictinos: "Yo tenía 20 años y tuve la suerte de tener profesores magníficos de música, latín, Sagrada Escritura en el 62, cuando Monsterrat era un núcleo intelectual muy potente".

   También ha recuperado un poema que creó para la obra de teatro sobre una familia solariega 'L'hort de les oliveres', del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en la que citaba que todo está podrido en Catalunya, ya que ha relatado que lo escribió en momentos del caso Pujol y en referencia a CDC y a la derecha catalana, "una corrupción que comparada con la madrileña no es nada".

   "Lo que ha robado la familia Pujol es poco comparado con la familia de los Felipe González, los Juan Carlos I, los Bárcenas, los Trillos, los Ratos, los Camps y los Zaplanas. Es inmenso el paquete", ha dicho, asegurando que ello no justifica la corrupción de los Pujol.

   Precisamente, sobre la situación política en Catalunya, ha lamentado: "Estoy muy triste porque no hay derecho que haya gente en la cárcel inocente y a través de un uso ilegal de la justicia", ha lamentado Comadira, que también está indignado porque se ha desvelado tal como es el Estado.

   Ha señalado su preocupación porque no acaba de ver cómo saldrán adelante los políticos catalanes esta encrucijada en la que "la señora Santamaría les ha puesto", en referencia a la vicepresidenta del Gobierno.