Navarro y Duran se reunirán el martes en el sede del PSC para abordar el pacto fiscal

Jaume Collboni, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:38:33 CET

Los socialistas quieren que el democristiano asista a la cumbre de partidos de Mas

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, se reunirán el martes 22 de mayo en la sede de los socialistas catalanes para "explorar posibilidades de acuerdo" en torno al pacto fiscal y buscar la forma de ampliar el consenso de la financiación catalana.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PSC, Jaume Collboni, que ha loado la actitud razonable que ha demostrado hasta ahora el dirigente democristiano para buscar un acuerdo amplio sobre el pacto fiscal: "Apreciamos los gestos y los mensajes que está enviando el señor Duran".

Collboni ha afirmado que los socialistas verían "con muy buenos ojos" que Duran asistiera a la cumbre de partidos catalanes sobre el pacto fiscal que el pasado martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que quería convocar para acelerar esta cuestión.

El PSC contrapone que, mientras Duran en el congreso de UDC del pasado fin de semana tendió la mano a los partidos para llegar a un amplio acuerdo sobre el pacto, el Govern y su portavoz, Francesc Homs, lo plantean como una "arma electoral" para desgastar a los rivales.

"Si queremos mejorar el sistema de financiación tiene que haber un amplio acuerdo en el Parlament. Si se plantea como arma electoral no habrá consenso", ha sentenciado Collboni.

Ha precisado que, pese a que el PSC mantiene con Duran "discrepancias de fondo", en el tema del pacto fiscal existe la coincidencia de que ambos creen que se tiene que plantear como un proyecto lo más amplio posible.

En el congreso que UDC celebró en Sitges, el reelegido presidente del partido, Josep Antoni Duran, llamó a las fuerzas políticas catalanas, y en especial al PSC, a hacer un "frente común" por el pacto fiscal y en defensa del autogobierno catalán.

Según ha avanzado Collboni, el PSC acudirá a la reunión con el objetivo de buscar vías de acuerdo sobre la nueva financiación catalana, que no tiene que plantearse como "un choque de trenes" entre Catalunya y España, sino como una manera de que la Generalitat ingrese más para garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

RESPUESTA A JUNQUERAS

Collboni también ha criticado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegurara recientemente que los republicanos no estarán en un acuerdo por el pacto fiscal en el que también esté el Estado, ya que consideran que el Gobierno incumple sistemáticamente los pactos con Catalunya.

El portavoz del PSC ha argumentado que el pacto fiscal, como su nombre indica, es un pacto que Catalunya tiene que suscribir con el Estado tras ser ratificado primero en el Parlament, por lo que no tiene sentido, a su juicio, que los independentistas quieran excluir al Gobierno.