Navarro reivindicará por la Diada que la vía federal evita "conflictos y tensiones"

Pere Navarro (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:32 CET

Su manifiesto pide a Mas que busque la "unidad" de la sociedad catalana y evite divisiones

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reivindicará por la Diada que la relación federal entre Catalunya y España es posible y que esta vía es "la que puede reunir más consenso y la que puede evitar más incógnitas, conflictos y tensiones".

Así se recoge en un manifiesto que ha divulgado el PSC con motivo del 11 de septiembre y que firma el propio líder socialista, que asegura que la estructura federal entre territorios es la que tienen "los países más avanzados".

Navarro pide que la de 2013 sea una Diada reivindicativa en términos "nacionales" pero también sociales, ya que recuerda que Catalunya vive una de las crisis más profundas que se recuerdan y que está afectando la calidad de vida de centenares de miles de familias.

El líder socialista pone el acento en la situación económica y social de Catalunya, pero también reivindica que "el pueblo catalán sea consultado sobre su futuro ejerciendo el derecho a decidir".

Sin embargo, destaca que también hay que reivindicar el derecho al trabajo, a la vivienda, a la protección social, a la educación, a la sanidad, y a un entorno medioambiental adecuado, racional y sostenible.

En alusión velada a la 'Via Catalana', Navarro también destaca en el manifiesto que el PSC respeta "la movilización de otras expresiones en el marco del catalanismo plural" y que comparten la necesidad de que los catalanes sean consultados.

Así, reclama que en el futuro más inmediato se apueste por la suma y por "consolidar puentes de diálogo entre las diferentes sensibilidades del catalanismo" porque, a su juicio, hay más puntos de acuerdo que de disentimiento.

EJEMPLO PARA MAS

Navarro pide al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que siga el ejemplo de los presidentes que le han precedido y que han buscado "la unidad de acción política y social" entre los catalanes.

"Catalunya no tendrá futuro y no será digna de ser un país reconocido si no piensa en todos sus hombres y todas sus mujeres de ahora y del futuro", concluye.