El neurólogo Antonio Damasio: "Los sentimientos son el origen de la regulación de la vida"

El neurólogo portugués Antonio Damasio
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 13:04:20CET

   "Estoy totalmente en contra de la idea de que la inteligencia artificial puede recrear una mente humana"

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El neurólogo portugués Antonio Damasio ha explicado este jueves que "los sentimientos son el origen de la regulación de la vida humana", cuestionando la creencia tradicional de que fue la inteligencia y el lenguaje, y ha defendido que aunque las personas los han desterrado de sus preocupaciones principales, estos son los que monitorizan las necesidades y si una invención cultural funciona.

   "Si no hubiéramos sentido dolor y placer, nunca habríamos inventado la medicina, grandes sistemas morales, sistemas de gobernanza y grandes inventos", ha afirmado, basándose en una investigación que desarrolla en el libro 'El extraño orden de las cosas' (Destino), que ha presentado este jueves en una rueda de prensa en Barcelona.

   "En el siglo XX, con un gran éxito de la ciencia y la tecnología, nos hemos preocupado mucho por los números, la tecnología y la computación y la gente ha tendido a abandonar los sentimientos y la conciencia de ser", ha destacado, y ha asegurado que los humanos no pueden olvidar que éste fue su origen, que la cultura surgió de la preocupaciones.

   Ha descrito que una primera parte del libro se centra en la vida y la homeostasis, en la que habla de bacterias e insectos sociales; una segunda parte aborda los mecanismos del cerebro, como la capacidad de crear mapas, imágenes, recuerdos, sentimientos y la conciencia, y cierra la publicación relatando el efecto que tiene todo esto en las creaciones culturales.

   "Estoy totalmente en contra de la idea de que la inteligencia artificial puede recrear una mente humana", ya que no tiene capacidad de tener sentimientos, y, sobre el libro, ha añadido que define la mente como una cooperación entre el cerebro y el cuerpo, en concreto en el sistema nervioso.

   Ha reflexionado sobre que los orígenes de los seres humanos se remontan al origen biológico de las bacterias, que han existido en el universo desde miles de millones de años: "Son vivas y tienen regulación de la vida, como nosotros, a través de la homeostasis", aunque es sin sentimiento y sin conocimiento.

   Más tarde aparecieron los sistemas nerviosos, que son los que permitieron tener concepción del mundo interior y exterior, y permitieron empezar a tener sentimientos y ideas sobre las representaciones de mundo, lo que permite florecer a la mente: "Todo está en una cadena".

NEGOCIACIÓN COMO SOLUCIÓN

   Damasio ha apuntado a la actual crisis social que vive la humanidad y ha dicho que los problemas tendrán que solucionarse en conjunción con lo sentimientos, porque se basan en algunos como la ira, que ha dado paso al populismo, y el amor y la compasión, que compensan a los negativos y pueden solucionar las desigualdades: "Hay que aprender a nutrir las buenas emociones que permiten a los humanos prosperar".

   Ha señalado que en la evolución, la principal preocupación fue proteger los seres vivos, tanto para obtener energía como protegiéndose de la destrucción a través del miedo o la ira: "El problema es que hoy en día algunas de estas reacciones son inútiles", y si no se opta por una forma más inteligente de reaccionar, la negociación, se llega a la destrucción mutua.

   También hay que tener en cuenta que el conocimiento nunca se podrá imponer por si solo en los seres humanos, ya que el razonamiento impuesto crea actitudes dogmáticas de las que bebe el capitalismo y los fascismos; ha defendido una base emocional para negociar: "Es como lo que ocurre en Catalunya, no convenceréis a nadie simplemente gritando, necesitáis la negociación".

"REVOLUCIÓN"

   La directora general de la Fundación Catalunya La Pedrera ha observado la correlación que encuentra Damasio entre la neurociencia y la psicología, a lo que la editora de Destino Anna Soldevila ha añadido "la revolución que está suponiendo el libro en la investigación científica y la alta divulgación".

   Soldevila ha relatado que el libro estudia qué confirió a los sentimientos este poder, en un libro en el que lleva décadas trabajando, y que ofrece una nueva forma de entender la vida, la cultura y los sentimientos, sobre lo que Damasio dialogará la tarde de este jueves con el psiquiatra Òscar Vilarroya en el ciclo 'Conversaciones en La Pedrera'.

   Damasio, nacido en Lisboa, es profesor de neurociencia, psicología y filosofía y dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y ha hecho aportaciones fundamentales sobre los procesos cerebrales y la relación que tienen con las emociones, los sentimientos y la conciencia, por lo que se le considera uno de los psicólogos más eminentes en la actualidad.