La nevada dejó gruesos de hasta 45 centímetros en el Prepirineo catalán

Quitanieves en una carretera de Girona
GENCAT - Archivo
Publicado 01/03/2018 19:10:46CET

El mes de febrero ha sido frío y lluvioso en Catalunya

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nevada caída entre el lunes y el miércoles en Catalunya dejó gruesos superiores a los 20 centímetros en el Prepirineo catalán, con un máximo de 45 centímetros en Viu de Llevata (Lleida), ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) en un comunicado.

Las nevadas del 26 y 27 de febrero con la entrada de una masa de aire frío siberiano dejaron en el Berguedà, Lluçanès y la plana de Vic gruesos superiores a los 20 centímetros, convirtiéndose en la más importante desde el 8 de marzo de 2010, con una intensidad destacable ya que se acumularon en cuatro o cinco horas.

Durante la mañana del 28 de febrero, las nevadas afectaron a casi toda Catalunya, con gruesos en el interior superiores a los 10 centímetros y por encima de los 20 en el Prepirineo, que posteriormente se transformaron en lluvia con la entrada de una masa de aire más cálida.

Se registraron gruesos de 45 centímetros en Viu de Llevata, situado a 1.240 metros; de 28 en Coll de Nargó (Lleida), a 575 metros, y de 25 en Bagà (Barcelona).

El mes de febrero se tiene que calificar de termométricamente frío en Catalunya, y muy frío en el Pirineo, puntos más elevados del Prepirineo y la sierra del Port, así como muy lluvioso en casi toda Catalunya.

Además de las nevadas de los últimos días de febrero, el mes ha tenido diversos episodios de precipitaciones y nieve: el 1 y 2 de febrero de lluvia en el Pirineo y Prepirineo; del 4 al 6 en gran parte de Catalunya; el 8 y 9 de frío y lluvia en el Pirineo occidental y el litoral; de frío el 12 y 13 de febrero, y de nieve del 18 al 24 en puntos por encima de los 2.000 metros.