Sólo Junqueras, Forn y Sànchez han pedido delegar su voto en la sesión constitutiva

Pleno del Parlament
PARLAMENT
Actualizado 17/01/2018 11:20:38 CET

   Forcadell cree que Roger Torrent será "un gran presidente" del Parlament

   BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENT

Tras la sesión constitutiva del Parlament, ¿cuál es el calendario para investir al próximo presidente de la Generalitat?

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez son los únicos independentistas ausentes en la sesión constitutiva del Parlament, que se celebra este miércoles, que han solicitado delegar su voto.

Junqueras ha tramitado su petición para que la secretaria general de ERC y también diputada electa, Marta Rovira, vote en su nombre, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, mientras que por los dos encarcelados de JuntsxCat tiene intención de hacerlo el conseller de Presidencia cesado, Jordi Turull.

Fuentes de JuntsxCat han explicado a Europa Press que la mayoría independentista está garantizada en la Mesa de la Cámara y que el voto delegado de los diputados electos que se encuentran en Bélgica se tramitará cuando esté constituido el Parlament.

La todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado a primera hora de la mañana que "no todos" los diputados electos independentistas que se encuentran encarcelados o en Bélgica habían pedido delegar su voto en la sesión constitutiva, aunque no ha facilitado nombres.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dejado en manos de la Mesa de edad decidir si debe admitir o no el voto delegado de los miembros del Govern cesado y del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en caso de que lo hayan pedido: "Creo que tomarán la decisión acertada".

"No sabemos qué pasará ni qué decisión tomará la Mesa", ni si ante un hipotético voto delegado se presentarán recursos para impugnar la investidura del nuevo presidente de la Cámara, ha dicho.

Forcadell se ha mostrado convencida de que el candidato de ERC a sustituirla, Roger Torrent, será "un gran presidente porque es una persona joven pero muy preparada", y ha recordado que, además de alcalde de Sarrià de Ter (Girona), ha sido diputado en varias legislaturas, por lo que conoce el funcionamiento del Parlament.

Ha afirmado que Torrent no necesita consejos, pero ha advertido del riesgo de que se vea involucrado en una investigación: "Cualquier persona está expuesta a ser encausada porque estamos en una situación de judicialización de la política en la que no se juzgan hechos sino las ideas".