La nueva elefanta del Zoo se integrará con más rapidez que las otras dos

La Elefanta Bully Se Va Adaptando A Las Instalaciones Del Zoo
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:40:28 CET

El zoológico quiere un grupo reproductor con estructura matriarcal

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva elefanta del Zoo de Barcelona, Bully, se integrará con más rapidez que los otros dos paquidermos --Susi e Yoyo, también hembras-- del zoológico, que tardaron dos años en vivir juntas, ha afirmado el conservador de mamíferos de las instalaciones, el veterinario Conrad Enseñat.

Bully llegó el martes por la noche algo cansada procedente del Bioparc de Valencia, después de un viaje por carretera, pero este viernes ha vivido su puesta de largo ante los periodistas, lo que ha servido de termómetro para su adaptación a visitas de grupos.

Los barceloneses tendrán que esperar algunos días para ver a Bully de cerca, pero no les será difícil diferenciarla de Susi y Yoyo porque están separadas y cada una tiene su rasgo: Bully, un solo colmillo; Yoyo, una oreja doblada; y Susi, un agujero en una oreja.

Enseñat ha vaticinado que el proceso para juntar a la nueva elefanta con el resto "será más rápido que el que necesitaron Susi y Yoyo", aunque no es algo que se logre de hoy para mañana, con lo que se tardarán algunos meses.

Según él, la relación inicial es "más amigable y de menos confrontación de la que hubo entre Yoyo y Susi", y las elefantas ya tienen contacto audiovisual en sus dormitorios, e incluso se han tocado con las trompas, pero siempre con la valla de protección.

La adaptación de Bully está controlada 24 horas con cámaras, y tiene un cuidador de referencia, Albert, quien ya practica el entrenamiento médico al que ya está acostumbrada la elefanta, con el que acepta de forma voluntaria que le practiquen revisiones médicas sin necesidad de anestesia.

YOYO, LA DOMINANTE

El veterinario ve difícil determinar qué jerarquía se establecerá en la comunidad de elefantas, pero cree que Yoyo, que ya adoptó el rol dominante sobre Susi pese a que esta ya estaba antes en el Zoo, seguirá manteniendo su posición privilegiada.

Al igual que ocurre con otros animales en el marco del programa europeo de reproducción, el objetivo es establecer un grupo con la estructura social matriarcal, la habitual entre los elefantes, y que se reproduzca, con lo que el Zoo deberá buscar al menos un macho, lo que no será inmediato, no antes de remodelar las instalaciones.

Las tres elefantas procedían originariamente de circos, y atendiendo a su edad --que es estimada en función del tamaño--, Bully juega un papel fundamental para asegurar la reproducción, puesto que es la más joven, con unos 27 años, mientras que las otras dos tienen unos 37, y se calcula que pueden vivir unos 50.

INSTALACIONES "ADECUADAS"

Al planteársele a Enseñat la reducción de espacio del que disfrutará Bully --en el Bioparc 10 elefantes compartían una hectárea--, ha afirmado que proporcionalmente es "similar", y también al gusto de los paquidermos, con una duna para revolcarse y troncos para jugar.

El día en que llegó Bully, la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) hicieron públicas imágenes que muestran a un grupo de animales encerrados en jaulas del sótano del Zoo, ante lo que Enseñat ha defendido todas las instalaciones tienen "las condiciones mínimas adecuadas" para los animales.