La nueva sede de la Generalitat en Girona estará en pleno funcionamiento en junio de 2010

Actualizado 29/12/2009 15:35:21 CET

GIRONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo edificio de la Generalitat en Girona, que permitirá centralizar todos los servicios administrativos del Govern, estará en pleno funcionamiento en junio de 2010. La sede, en el antiguo Hospital de Santa Caterina de Girona, acogerá a unos 850 trabajadores.

En enero la Generalitat hará la recepción de la obra, y a principios de febrero ya se pondrán en marcha algunos servicios. El nuevo edificio permitirá ahorrar anualmente 1,3 millones de euros solo en concepto de alquileres.

Este es el primer edificio corporativo y multidepartamental de la Generalitat, ya que unificará la Delegación Territorial del Govern y los servicios territoriales de los diferentes departamentos de la demarcación, que actualmente están dispersos por el territorio, exceptuando los servicios de Justicia, Cultura y la Agencia Catalana del Agua.

Según explicó hoy el delegado del Govern en Girona, Jordi Martinoy, en febrero se pondrán en funcionamiento la Librería de la Generalitat y la Oficina de Turismo, y, paralelamente, se iniciará toda la fase de equipamiento del nuevo edificio. En abril empezará el traslado de todos los departamentos, "un proceso que acabará a finales de junio, lo que marca el tiempo de traslado en tan solo tres meses y garantizando los servicios a la ciudadanía".

El proceso de todas las unidades para integrarse durará tres semanas. Además, está previsto que en mayo también abra la Oficina de Atención Ciudadana, "acabando así con el proceso de transición de las 29 oficinas especializadas de las cuales dispone la Generalitat, en una sola", concretó Martinoy.

Una nueva oficina, de 1.200 metros cuadrados, tendrá carácter "interinstitucional" ya que contará con un cajero de autoservicio a través del cual se podrán obtener documentos del Ayuntamiento de Girona, como el certificado de empadronamiento. Es posible gracias a un convenio que firmaron la Generalitat y el consistorio, y que quiere ampliarse a la administración estatal para que los ciudadanos puedan obtener todos los documentos necesarios para realizar los diferentes trámites en el mismo edificio, aclaró el delegado.

El Govern también impulsará la creación del Área de Servicios Comunes, que "será el órgano responsable de asegurar una política de racionalización y optimización de los recursos, ya sean económicos, humanos o materiales", describió Martinoy. Además, coordinará dos grandes unidades: el servicio de régimen interno y la Oficina de Atención Ciudadana.

El nuevo equipamiento tiene una superficie total construida de 30.754 metros cuadrados, y las obras han costado 34.199.999 euros.