Nueve de cada diez enfermeras catalanas cree que hay estereotipos sexistas sobre la profesión

Enfermera
EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo
Publicado 17/05/2018 18:27:54CET

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez enfermeras catalanas creen que todavía persisten "estereotipos sexistas y retrógados" vinculados con la enfermería, especialmente con las mujeres, según la encuesta realizada por Satse Catalunya por la campaña 'Trenca amb els estereotips'.

Más de 500 enfermeros y enfermeras catalanas han participado durante el mes de abril en la encuesta sobre la imagen y reconocimiento social de la profesión, y en la que el 88,62% persisten este tipo de estereotipos, ha informado Satse este jueves en un comunicado.

Un 90,36% de los encuestados entiende que la difusión de estos estereotipos supone "un claro obstáculo, e incluso un retroceso" para el desarrollo de la profesión.

Un 66,06% asegura que conoce a algún compañero que ha sido víctima de comportamiento o comentarios ofensivos, mientras que un 39,64% de las enfermeras encuestadas reconoce haberlos sufrido en primera persona, así como un 28,92% de los enfermeros.

El informe sostiene que el 96,78% de los encuestado cree que las administraciones públicas tienen que realizar acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra la enfermería, y un 96,39% piensa que es necesario que Sanidad cree un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario.

Un 92,59% de los encuestados considera que no tienen el reconociminto y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y compentencia profesional dentro del sistema sanitario español.