Nueve eurodiputados piden a la UE un cambio en las políticas de Memoria Histórica en España

Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado 15/09/2016 17:56:54 CET

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueve diputados del Parlamento Europeo han pedido este jueves a la Comisión Europea (CE) un cambio en las políticas de Memoria Histórica en España.

Los firmantes son Josep Maria Terricabras, Ernest Maragall, Ernest Urtasun, Jordi Sebastià (Los Verdes/ALE), Marina Albiol, Miguel Urbán, Josu Juaristi, (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), Ramon Tremosa e Izaskun Bilbao(ALDE), ha informado ERC en un comunicado.

Los eurodiputados han presentado cuatro enmiendas al informe de situación de los Derechos Fundamentales en Europa en 2015 en el que instan a la CE a seguir "todos los pasos de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa para animar a un cambio" en ese sentido.

Además, han remitido una carta al vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, en la que piden que las instituciones escuchen a las víctimas del régimen franquista.

Los firmantes de las enmiendas afirman que "la falta de reconocimiento de estas víctimas y la negativa a aclarar los crímenes cometidos durante la dictadura no son compatibles" con las directrices de la UE en esta materia.

"Suponen una clara discriminación entre las víctimas del franquismo y otras víctimas de regímenes totalitarios europeos", han añadido, y han solicitado una evaluación objetiva de la situación de los procesos de Memoria Histórica en España.

Los eurodiputados han razonado que no tiene sentido que la CE se dedique a controlar que estas conductas estén tipificadas en los códigos penales de los estados miembros, pero después "no haga nada cuando algunos de ellos actúan de esta forma".