Un nuevo contraste permite estudiar con precisión los tumores cerebrales más agresivos

Actualizado 05/12/2011 12:36:43 CET

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de radiólogos del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Hospital Josep Trueta de Girona han descubierto un nuevo contraste de resonancia magnética que permite estudiar con precisión los tumores cerebrales, especialmente los más agresivos.

El nuevo contraste se inyecta por vía intravenosa al paciente y, tras 16 horas circulando por el interior de su organismo, permite resaltar las zonas del cerebro afectadas por el tumor, según ha informado el centro sanitario a través de un comunicado.

Hasta el momento, los contrastes de resonancia magnética debían permanecer tan solo 90 minutos circulando por el organismo hasta que éste lo expulsaba.

El descubrimiento, llevado a cabo tras un ensayo clínico que ha durado tres años con 35 pacientes, ha permitido comparar los resultados entre los dos contrastes y ha puesto de manifiesto que el punto máximo de información durante la resonancia magnética se consigue tras seis horas desde la inyección del contraste.

Es en este momento cuando el tumor se define con mayor claridad, aportando una calidad de imagen mucho más alta que la conseguida con el contraste habitual, lo que permite determinar mejor la extensión del tumor cerebral.

Según el doctor que ha liderado el ensayo, Josep Puig Alcantara, "la información que aporta el nuevo contraste podría ayudar a planificar mejor el tratamiento a seguir en cada caso".