El obispo de Lleida espera que Iglesias medie con la Generalitat en el arte de la Franja

Marcelino Iglesias
EP
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 20:47

LLEIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de Lleida, Joan Piris, ha confiado en que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, medie con la Generalitat desde su nuevo cargo de secretario de organización del PSOE para solucionar el litigio que desde 1995 enfrenta al obispado de Lleida con el de Barbastro por la titularidad del arte de la Franja.

"Quien sabe si, desde su nueva responsabilidad, podrá entender mejor el necesario puente con la Generalitat para facilitar una solución a este problema que ya dura demasiado tiempo", escribe el obispo en la carta remitida a Iglesias el 21 de octubre a la que ha tenido acceso Europa Press.

Está escrita seis días antes de que Piris, siguiendo indicaciones del propio presidente y del Vaticano, pidiera auxilio al juez para que autorizara el traslado de las piezas de Lleida a Barbastro. También redactó la misiva antes de hacer pública su renuncia a ir a los tribunales, en el proceso abierto por la Asociación Amigos del Museo de Lleida, en línea con las decisiones eclesiásticas que dan la razón a Aragón.

En la carta, Piris felicita a Iglesias por su nuevo cargo público, en el que le desea todo tipo de aciertos, y hace referencia a la propuesta de pedir el auxilio judicial que le había planteado el número tres del PSOE.

"Agradezco las indicaciones que ahora me sugiere por escrito y que he trasladado a mi equipo jurídico para su conocimiento" escribió Piris.

En la carta de contestación, Piris muestra su sorpresa por la carta de Iglesias, que califica de atenta. "Le confieso que me sorprendió después de haber leído y oído alguna de sus declaraciones aludiendo a mi persona y comportamiento en lo referente al asunto de las obras de arte en litigio", añade en la carta.