La obra 'Auca del Born' da el pistoletazo de salida al Tricentenario BCN

Escena de 'Auca del Born'
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:13 CET

La inauguración oficial coincidirá con la del Born Centre Cultural

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona inaugurará el Tricenterario BCN, las jornadas culturales en honor a la caída de Barcelona en 1714, con la presentación de la obra 'Auca del Born', que coincidirá con la del Born Centre Cultural, el nuevo espacio histórico-cultural ubicado en el antiguo Mercat del Born, epicentro de los actos conmemorativos.

La representación del 'Auca del Born', que se escenificará del 12 al 28 de septiembre, dará inicio a todo un año de celebraciones; según un comunicado de este viernes, el propósito de la conmemoración del centenario de los hechos de 1714 es el de "revisar la historia y recuperar los valores de los barceloneses del siglo XVIII, como son la tenacidad, el diálogo el dinamismo y la libertad".

La trama de la obra, creada y dirigida por el dramaturgo catalán Jordi Casanovas, consiste en un conjunto de escenas rápidas y simultáneas que perfilarán la vida en el Born del año 1700; 48 escenas breves y 30 actores compondrán el elenco de la actuación, que se escenificará en los diferentes puntos del yacimiento del antiguo Mercat del Born y de las pasarelas que lo rodean.

A partir de la historia de amor entre Marianna y Joan, la joven pareja protagonista, se introducirá al público en la vida de las familias del Born antes del 1714; de su mano se mostrarán los oficios, aficiones, fiestas de barrio, el juego o la defensa de valores como la tolerancia y la libertad de los barceloneses del siglo XVIII.

'Auca del Born' no es más que un homenaje a los ciudadanos que vivieron y lucharon en un barrio optimista y vital durante un periodo de guerra; los espectadores, que presenciarán la actuación de pie, se desplazarán por los balcones del centro cultural guiados por los personajes de la función.

El horario de las representaciones será a las 21 horas, excepto durante los días de la Mercè que se harán cada hora de las 20 a las 24 horas, con una sesión doble a las 22.30; el precio de la entrada será de dos euros y dispondrá de accesibilidad para personas con discapacidad.

El Instituto de Cultura de Barcelona, impulsor del espectáculo, donará la recaudación a las entidades 'Solidaritat amb la gent gran' y 'Esquitx', que se encargan de llevar a cabo proyectos sociales y educativos en el barrio de la Ribera de Barcelona.