La Obra Social La Caixa beca a 36 jóvenes extutelados para que estudien y se emancipen

La consellera N.Munté, y el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Giró
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 13:42

Los estudiantes reciben 520 euros al mes hasta que cumplen 25 años

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha reconocido la trayectoria de 36 jóvenes extutelados a quienes ha ayudado con becas para que puedan cursar sus estudios y emanciparse una vez finalizado el proceso de amparo de la Generalitat al haber cumplido la mayoría de edad.

El acto de entrega de las becas se ha celebrado este lunes en el CaixaForum de Barcelona y ha estado presidido por la vicepresidenta del Govern y consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, y el director general de la Fundació Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

Las ayudas son de 520 euros mensuales para cada uno de los estudiantes hasta que cumplan 25 años --si siguen estudiando una vez alcanzada esa edad, se les deriva a otros programas de ayuda para que puedan culminar su objetivo--, y la formación que llevarán a cabo es muy variada, desde Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta estudios universitarios, pasando por Bachillerato y ciclos de grado medio y superior.

El jóven extutelado Ivan Martínez, de 22 años, ha asegurado que "si no fuera por la ayuda sería imposible estudiar", y ha destacado que el hecho de que la beca requiera aprobar un 80% de las asignaturas ayuda a incrementar el esfuerzo.

Desde que se inició el programa en 2009, un total de 130 jóvenes extutelados han podido cursar sus estudios, lo que se traduce en una inversión de 1,4 millones de euros, y la última edición del programa --el curso 2014-2015-- ha contado con 47 participantes.

El 87% de ellos han asumido con éxito sus planes de trabajo individual: "Esto sería imposible sin el equipo y los técnicos que hacen el acompañamiento de todos los participantes y sin ello no seria posible", ha agradecido Giró.

ESFUERZO Y SUPERACIÓN

Ha añadido que los jóvenes extutelados son un ejemplo de la voluntad, el esfuerzo y el espíritu de superación, ya que "se les ha ofrecido una oportunidad y la han aprovechado", algo que también ha celebrado Munté, que ha destacado los esfuerzos del Govern en la atención a este colectivo.

De hecho, ha recordado que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) es la encargada de garantizar el acompañamiento y la atención individualizada a los desamparados con el objetivo de que "alcancen las metas establecidas en su plan de trabajo individualizado".

También ha admitido que el Govern "no puede hacerlo todo solo, sino que requiere el esfuerzo conjunto y la coordinación" con las entidades del sector, y ha agradecido el coraje y la determinación de los jóvenes.

El acto de reconocimiento también ha servido para renovar el convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat en la atención a jóvenes extutelados.

Leer más acerca de: