Las obras de la nueva estación intermodal de Tarragona empezarán en medio año

Actualizado 20/07/2009 17:00:23 CET

TARRAGONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la futura estación de la alta velocidad de Tarragona, que se construirá al sur del aeropuerto de Reus (Tarragona), prevén empezar en medio año, que es el plazo aproximado en el que se adjudicarán, según explicó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, en la rueda de prensa de presentación del proyecto en Tarragona.

Morlán rechazó precisar calendarios y se limitó a apuntar que las obras podrían empezar a finales de este año o principios del otro y que durarán 29 meses, así la estación estaría construida para el 2012 fecha en la que se prevé tener terminado el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor del Mediterráneo.

La estación se dotará de la máxima intermodalidad y contará con seis vías, dos pasantes y cuatro de apartado, con cuatro andenes, dos interiores y dos exteriores. Todas las vías tendrán andén de parada en la estación y darán servicio a los diferentes tráficos previstos para la línea, tanto de largo recorrido como de media distancia.

También se ha incluido la construcción de un cambiador de anchos a medio kilometro de la estación en sentido Valencia para que los trenes procedentes del Corredor del Mediterráneo o Tarragona puedan acceder a la nueva estación.

Morlán, que elogió la ubicación "estratégica y privilegiada" de la futura estación, destacó que esta actuación se enmarca en una intervención sobre la red ferroviaria que definirá el futuro transporte por tren.

En este sentido, recordó que para el Gobierno el Corredor del Mediterráneo es "prioritario" por eso lo quieren incluir dentro de las redes europeas de transporte en el 2010 y tener el reconocimiento de la UE para que constate que se trata de un eje de 1.000 kilómetros muy importante para el país.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, manifestó que la estación es una "pieza más" dentro de esta "compleja" red ferroviaria que se construye para "hacer más competitivo" el territorio.

De momento, se están realizando estudios técnicos para definir cómo se podrá aprovechar al máximo esta red y la circulación de mercancías por ella, así como las conexiones con el Puerto de Tarragona y el aeropuerto de Reus.

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