Las obras del túnel de Glòries de Barcelona superan su último trámite antes de su adjudicación

Obras de construcción de la nueva plaza de Glòries, en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 20:24:54CET

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente este miércoles el proyecto de los túneles viales la plaza Glòries y el encargo a Barcelona d'Infraestructuras Municipals (Bimsa) de la gestión de la actuación, el último trámite antes de su adjudicación, que se prevé para la segunda quincena de febrero.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que permitirá facultar la licitación y que el calendario sigue vigente: "En las próximas semanas veremos recuperar las obras en Glòries".

El director general de Bimsa, Ángel Sánchez, ha señalado que mantienen la previsión de retomar las obras en el primer trimestre y ha detallado que el consejo de administración de Bimsa abordará el asunto el 20 de febrero.

El concejal del grupo Demòcrata Jordi Martí ha asegurado que las obras se encuentran en una etapa definitiva y decisiva, y ha agradecido el trabajo de Bimsa y sus técnicos, mientras que Santiago Alonso (Cs) ha dicho que la transformación de la plaza mejorará la movilidad en la zona y hacer los equipamientos necesarios.

El portavoz municipal de ERC, Jordi Coronas, ha insistido en que es importante que Glòries se acabe, y ha pedido que no se "escatimen esfuerzos" en trabajos de auscultación de los edificios de la Gran Vía, mientras que el socialista Daniel Mòdol ha celebrado que la licitación se divida por lotes, algo que defendió el PSC desde el Gobierno municipal antes de la ruptura del pacto con BComú.

El concejal del PP Javier Mulleras ha celebrado ver el final del túnel y de unas obras que considera que se han atrasado demasiados años, y la edil de la CUP Maria José Lecha ha dicho que ha votado a favor porque, aunque el túnel represente la continuación de una "autopista en medio de la ciudad", las obras provocan un colapso que genera contaminación y que hay que resolver.

El Gobierno de Ada Colau sacó a licitación la obra civil de los túneles en octubre, por un importe de 79,4 millones de euros ---sin IVA-- y dividida en cinco lotes para diversificar los adjudicatarios, evitar ofertas que bajen excesivamente el precio y facilitar la ejecución simultánea de los trabajos.