La Oficina Judicial permitirá resolver un 15% más de casos anuales dentro de ocho años

Pilar Fernández Bozal
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 21:18:53 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial en un plazo de ocho años aumentará un 15 por ciento la productividad de la administración de justicia, lo que se traduce en un 15 por ciento más de casos que se resolverán en los juzgados, según un estudio presentado este miércoles por la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal.

Justicia ha cifrado en 590 millones de euros el coste de poner en marcha la Oficina Judicial: Un 63% de la inversión para nuevos espacios y adecuación de los existentes, un 30% para la introducción de nuevas tecnologías, y el resto para recursos humanos y organización de los servicios, según han explicado en un comunicado.

La Oficina Judicial tiene por objetivo priorizar el trabajo en red con servicios centralizados y dará paso al expediente electrónico, lo que, según la Conselleria, agilizará el funcionamiento de los tribunales y conseguirá un mejor aprovechamiento de los recursos.

El informe de la Conselleria también se centra en el estudio de los procesos concursales, cuya duración excesiva --32 meses de media-- acaba generando costes que se traducen en la no recuperación de los créditos por parte de los bancos, proveedores, trabajadores y Hacienda.

Con la agilización de la maquinaria administrativa, unido a otras medidas de carácter legislativo y del mundo de la empresa con las que debería ir acompañada, la duración del proceso concursal podría reducirse a la mitad suponiendo un impacto global para la economía de Catalunya de 93 millones de euros, según la Conselleria.