Olivier Bourdeaut ahonda en las "excentricidades" familiares en una novela

Olivier Bourdeaut en Barcelona
XAVIER CERVERA/SALAMANDRA
Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 11:46

   Un padre mentiroso y una madre fantasiosa centran esta historia de decadencia familiar

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El escritor parisino Olivier Bourdeaut ahonda en las "excentricidades" que se dan dentro de las familias en la novela 'Esperando a míster Bojangles' (Salamandra, en castellano y catalán), donde mira, a través de los ojos de un niño, a las actitudes de su mentiroso padre y su fantasiosa madre, ha explicado el autor en una entrevista de Europa Press.

   En la novela, ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de 'Mr. Bojangles', de Nina Simone, una escena que sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social.

   "He atravesado una época de depresión y necesitaba una ventana abierta, un rayo de sol", ha agregado el escritor, que tuvo la idea al viajar a España a visitar a sus padres, donde se sintió invadido por los rayos de sol, la música jazz y el olor a la flor de naranjo y jazmín, de modo que en cinco minutos tuvo la atmósfera de la novela.

   En ella, el padreha hecho fortuna gracias a un conflicto de intereses, mientras que su mujer tiene mualtas dosis de fantasía y cada mañana decide cosas increíbles para hacer; ante éstos, el niño es el espectador y narrador: "Para él, lo que pasa en el fuero familiar es la norma. Para los niños es siempre así".

UN PADRE ESTRICTO

   El autor ha recordado que su padre era muy estricto: había que sentarse correctamente en la mesa a comer, no explicar cualquier tontería y no levantarse para nada, de modo que él siempre pensó que había que comportarse así.

   Según relata, un día fue a comer a casa de unos amigos y todos reían, gritaban, se levantaban y hasta cortaban la palabra: "Tenía seis años cuando descubrí que las cosas, en casa de otros, pueden ser distintas".

   Su personaje niño está confrontado a la realidad cuando va a la escuela y cuando explica lo que vive en su hogar todos le toman por mentiroso, así que se ve obligado a mentir para que le crean: "Cada familia es un mundo, y su apartamento es un universo donde las reglas no son para nada las normales".

   La realidad entra en este hogar en forma de cartas y facturas que la familia no puede pagar, poniendo de relieve su "caída financiera, social y mental", especialmente por parte de la madre de la familia.

SCOTT FITZGERALD Y SU CAÍDA

   Para el autor, la novela tiende puentes con la historia de F. Scott Fitzgerald, quien --después de tocar el estrellato con fiestas, éxito y dinero-- padeció de alcoholismo y tuvo problemas económicos, además de los problemas mentales de su mujer Zelda.

   "Su mujer se vuelve loca. La trayectoria es la misma: éxitos, felicidad, alegría, caída y locura", ha señalado el autor, que bromea con que él ha conocido solamente la caída.

   No obstante, el escritor ha logrado un gran reconocimiento en Francia --con premios como el Grand Prix RTL-Lire, el Prix du Roman des étudiants France Culture-Télérama, el Roman France Télévisions, el Emmanuel-Roblès y el Prix de l'Académie littéraire de Bretagne--: "El éxito es una farsa agradable. Tiene algo a la vez muy bueno y muy raro".

   Anteriormente, Bourdeaut ha trabajado en el sector inmobiliario, como recepcionista en una editorial y en la extracción de la flor de sal en Nantes (Francia); de hecho, a esta última dedicación consagrará su nueva novela con un tono "divertido pero duro" de la mano de dos personajes que pertenecen a medios sociales distintos.