Òmnium reclama unidad al soberanismo para hacer frente a la "represión" del Estado

Agustí Alcoberro, Roger Torrent y Marcel Mauri
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2018 19:39:34 CET

Pide el fin de los reproches entre soberanistas: "Dejemos de tildarnos de cobardes y traidores"

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado este jueves unidad al soberanismo para hacer frente a "la represión y autoritarismo" con el que los poderes del Estado tratan a Cataluña.

Lo ha dicho en la concentración de plaza Sant Jaume que se ha organizado para protestar contra los registros policiales a la sede de Òmnium Cultural y al Palau de la Generalitat, y así lo ha expuesto en pleno desacuerdo entre los partidos soberanistas para formar un Govern y empezar la legislatura.

"Mientras la represión no cese, dejemos de tildarnos de cobardes, traidores o hiperventilados. Es más urgente que nunca que trabajemos desde la unidad de todos los demócratas, que no significa uniformidad", ha zanjado.

Mauri ha pedido a todos los soberanistas "compartir estrategias y objetivos que permitan defenderse de tanta represión y avanzar como país", y ha señalado los que considera los ideales fundamentales: la justicia social, los derechos fundamentales y la república catalana.

SEGUIRÁN IGUAL

También ha advertido de que los registros policiales a la sede de la entidad no harán replantearse en nada sus principios: "No nos quedaremos de brazos cruzados. Y seguiremos defendiendo nuestros ideales de forma pacífica y democrática porque no sabemos hacerlo de otra forma".

"Nuestro compromiso con el país insobornable. Y ante esta represión y las detenciones no nos frenaremos", ha concluido, y ha criticado que sigan encarcelados cuatro líderes independentistas, entre ellos el presidente de la entidad, Jordi Cuixart.

El vicepresidente de Òmnium ha lamentado que se busca "criminalizar" a la entidad por parte de los poderes del Estado, y ha asegurado que no encontrarán ningún indicio de malversación de fondos porque se financian exclusivamente con las aportaciones de sus 100.000 socios, y ningún euro es público.

Además, Mauri ha criticado la detención del alto cargo de la Generalitat Antoni Molons, que ha calificado de servidor público comprometido "que ha hecho siempre de su trabajo un acto de servicio a la ciudadanía de toda Cataluña".

También ha lamentado la situación de los "exiliados", en alusión al expresidente de la Generalitat y a los exconsellers que permanecen en Bélgica, y ha sentenciado que se están vulnerando derechos básicos como la libertad de expresión, la de información, la de reunión y el derecho de autodeterminación.

TODOS PRESENTES

A la manifestación han acudido representantes de todas las fuerzas soberanistas: Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol (JxCat); Neus Munté (PdeCAT); Alfred Bosch y Alba Vergés (ERC); Carles Riera (CUP); Toni Castellà (Demòcrates), Gerardo Pisarello (Bcomú) y Xavier Domènech (Comuns).

También ha destacado la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent; los expresidentes de la Cámara catalana Ernest Benach, Carme Forcadell, y Núria de Gispert; el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros; el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, entre otros.

POLÉMICA CON LOS CDRS

Al finalizar el acto, varios de los asistentes han reclamado a los políticos que explicaran con el micrófono que los Comités de Defensa de la República (CDRS) han organizado una concentración ante el cuartel de la Guardia Civil en el barrio barcelonés de Gracia para protestar contra los mismo registros.

Su demanda no ha encontrado respuesta por parte de ningún representante político del acto, ya que esta concentración no cuenta con el aval ni de los partidos ni de las entidades; la manifestación del 20 de septiembre de 2017 ante la Conselleria de Economía mientras había un registro policial dentro acabó con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez en la cárcel, donde aún permanecen.