La OMS recomienda a Barcelona apostar por el transporte colectivo y los espacios verdes

K.M.Warsow, M.Nieuewnhuijsen y C.Dora
EUROPA PRESSS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 17:12

Las supermanzanas "son muy importantes para la salud", según un experto del ISGlobal

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Dora, ha recomendado a Barcelona seguir apostando por el transporte colectivo limpio --como el tranvía-- los espacios verdes y las calles peatonales y para bicicletas, ya que hay "muchas evidencias" sobre el impacto negativo para la salud que tiene la contaminación del transporte individual.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa con motivo del III Congreso Internacional de Transporte y Salud, que se celebra desde el lunes hasta este jueves en el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), junto al director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen.

Proyectos como las supermanzanas "son muy importantes para la salud", ha afirmado Nieuwenhuijsen, que ha dicho que la ciudad necesita más iniciativas de calles sin coches para crear un ambiente más limpio, así como nuevos parques como se prevé en la plaza de les Glòries, ante el hecho de que tiene tres veces más densidad de coches que Londres.

Al ser preguntados por el impacto de la unión del tranvía por la Diagonal en Barcelona, Nieuwenhuijsen ha valorado positivamente la iniciativa: "No sé por qué es tan difícil conectarlo", ha dicho, cuando es tan importante para la salud, aunque ha preferido que los coches se situaran en el centro de la calle porque llega menos contaminación a las personas.

La directora ejecutiva de TPH Link y organizadora del congreso, Karyn M. Warsow, ha afirmado que esta cita ha creado "un canal para cerrar la brecha entre la investigación científica y la aplicación en el mundo real", en el que académicos, planificadores y gestores han urgido a las ciudades a priorizar la salud en las políticas de transporte, ante el aumento mundial de la población urbana.

"El sistema de salud todavía no se ha involucrado como debería" en la planificación urbana y las políticas de transporte, como sí que ha hecho en las que están relacionadas con la alimentación y los hábitos físicos, ha dicho Dora, y ha añadido que tiene un impacto en la salud y los costes económicos relacionados con ésta promover el transporte público, a pie y en bicicleta.

El 20% de la mortalidad prematura podría evitarse mejorando la planificación urbana y el transporte en Barcelona, según un estudio del ISGlobal --centro impulsado por la Obra Social La Caixa-- publicado el año pasado.

Dora ha remarcado que los principales problemas de salud relacionados con la contaminación son cerebrovasculares y cardiovasculares, seguidos por los respiratorios, ha destacado Dora, ya que las partículas pasan de los pulmones a la circulación e irritan las paredes de las arterias, estrechando el espacio por el que circula la sangre, y cerrando los conductos, derivando en obturaciones e ictus.

Nieuwenhuijsen ha explicado que cada año hay 1.200 muertes prematuras por falta de actividad física, 600 relacionadas con la contaminación, algo menos de 600 por el ruido, 300 por las altas temperaturas y un centenar por la falta de zonas verdes.

COCHE ELÉCTRICO Y CRUCEROS

Al ser preguntados por el coche eléctrico, Dora ha valorado que sería "una solución muy parcial", porque seguirían habiendo muchos coches, tomando mucho espacio, mientras que Nieuwenhuijsen ha opinado que no es la solución porque solo se reduce la contaminación a la mitad, la del tubo de escape.

Sobre los cruceros, el integrante del ISGlobal ha explicado que son responsables de entre el 20% y el 30% de la contaminación en Barcelona y que la solución sería que usaran más electricidad cuando están en el puerto.

Dora ha añadido que hay una iniciativa entre los principales puertos mundiales --como Los Ángeles, Hong Kong y Barcelona-- para que los cruceros puedan conectarse a la electricidad cuando están en el puerto --cubriendo los costes--, en lugar de usar combustibles fósiles como en la actualidad, y de optar también por electricidad cuando estén a 200 millas de distancia.