Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 16:46

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria, impulsada por el grupo Demòcrata, Cs y PP, pedir al Gobierno municipal detener un discurso que "criminaliza" el turismo, algo que ha contado con el apoyo también de ERC y el rechazo de la CUP y del Gobierno de BComú y PSC, que lo han negado.

También ha aprobado con la misma propuesta condenar "las agresiones, los actos vandálicos y acoso contra alojamientos turísticos" en diversos hoteles de la ciudad, e impulsar medidas para mejorar la gobernanza del turismo, en una comisión que ha empezado tarde por discrepancias en los tiempos de intervención y que ha abordado un punto de la comisión de mayo, que no se celebró al levantarse la oposición --excepto la CUP-- al no asistir el alcalde accidental, Gerardo Pisarello.

El concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha defendido que el Gobierno de Ada Colau ha encarado la gestión del turismo sin criminalizarlo, y ha alertado: "Barcelona es como una caja en la que hay gente residente, que trabaja y turistas. Si ponemos más cosas, o se comprime o se desborda".

La concejal socialista Montserrat Ballarín ha negado también este discurso de criminalización del turismo --ha tachado la acusación de un ejercicio de 'posverdad'-- y ha condenado sin paliativos los ataques, tras lo que ha exigido que "nadie se tome la justicia por su mano y menos ejerciendo la violencia sobre las personas y las cosas" y que la oposición no use al turismo para desgastar al ejecutivo.

La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha acusado al resto de grupos de la oposición de hablar en nombre de 'lobbies' hoteleros que se han erigido como víctimas sin serlo, y de exagerar al considerar hechos violentos que vecinos lanzaran huevos a establecimientos: "Si dejamos una semana más, los 'lobbies' les obligan a hablar de guerra abierta, terrorismo internacional, caos y destrucción".

REPROBAR LA GESTIÓN

La concejal del grupo Demòcrata Sònia Recasens ha aseverado que la oposición vuelve a reprobar la gestión turística del Gobierno municipal y ha criticado que el PSC se haya alineado con el discurso de BComú y la CUP, tras lo que se ha preguntado si la 'turismofobia' y los ataques a hoteles han sido alentados "por quien durante la campaña, ahora en el Gobierno, se dedicó a avivar problemas" y a culpabilizar al turismo de ellos.

Koldo Blanco (Cs) ha coincidido en avisar de que señalar el turismo como responsable de los problemas de la ciudad puede llevar a esta situación, por lo que ha tachado de irresponsable al Gobierno municipal: "El relato falso y populista es el que está generando la 'turismofobia" al alimentar un caldo de cultivo que al final acaba amparando estos ataques, según él.

El popular Javier Mulleras ha asegurado de que no se trata de ataques aislados, con continuos escraches --palabra que ha dicho que popularizaron miembros del Gobierno de Colau pero significa intimidación y coacción--, y ha advertido: "Quien siembra 'turismofobia' recoge cristales rotos. Y se empieza con cristales rotos, se siguen quemando contenedores y se acaba con atentados mucho más importantes".

Trini Capdevila ha expresado el apoyo de ERC a la propuesta, y ha pedido no "dar cancha" a los grupos violentos que han atacado hoteles, porque precisamente quieren lograr repercusión mediática y social para dañar la proyección internacional de la ciudad.

El concejal no adscrito Gerard Ardanuy ha condenado cualquier tipo de violencia, y ha defendido que "el turismo es un motor de la economía de la ciudad, pero en ningún caso debe ser un motor que crezca a costa de la ciudadanía".

Más noticias

Leer más acerca de: