La oposición de Colau exige no implantar carriles bici sin consensuarlos con los vecinos

Carril bici de Barcelona en País con Calàbria con semáfoto y rotonda
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 20:09:16CET

   BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Ecología, Urbanismo y Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición que pedía al Gobierno municipal detener la implantación de nuevos carriles bici que no hayan sido consensuados con vecinos y comerciantes de las zonas afectadas, y que ha recibido los votos favorables de todos los grupos menos de BComú, que ha votado en contra.

   El concejal del grupo Demòcrata, Jordi Martí, ha defendido que la planificación debería ser "flexible", y ha asegurado que el Gobierno municipal ha priorizado la cantidad por encima de la calidad, mientras que Koldo Blanco (Cs) considera que el aumento de carriles bici puede generar rechazo hacia ellos.

   Jordi Coronas (ERC) ha subrayado que hay una falta de comunicación con los vecinos, mientras que la concejal del PSC Montse Ballarín ha señalado que una mala planificación de los carriles puede afectar a la seguridad de los peatones y los ciclistas, y Javier Mulleras (PP) ha pedido que se paralicen las políticas de "acoso" al vehículo privado.

   La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha destacado que la estrategia no ha cambiado: "Esta red no se está haciendo de golpe ni sin participación. Esta estrategia necesitaba de un impulso, y los problemas han empezado cuando ha llegado un gobierno que ha querido llevar los planes de 2006 a la realidad".

LA VERNEDA

   La comisión también ha aprobado por unanimidad una proposición de Cs para ejecutar una pasarela peatonal sobre las vías del tren en la calle Santander, con el objetivo de facilitar su paso desde Via Trajana, como primera fase de la reforma integral del puente, y otra, también por unanimidad, para que el Gobierno municipal negocie con el Ministerio de Fomento las actuaciones e inversión prevista en la ronda Litoral.

   Asimismo, se ha aprobado una proposición del PSC que pide ubicar el Centro de Coordinación de Emergencias en un nuevo espacio, priorizar los barrios de La Marina y liberar el Palacio de Deportes para usos exclusivamente deportivos, y también ha prosperado una proposición del PP para revisar el proyecto de reurbanización y pacificación de la calle Gran de Sant Andreu, ambas han recibido los votos favorables de todos los grupos menos de BComú, que ha votado en contra.