La oposición de Colau rechaza la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018 en la primera votación

Comisión de Economía y Hacienda de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 17:01

   Pisarello se abre a negociar con los grupos y se muestra dispuesto a "hacer renuncias"

   BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La oposición de Barcelona ha rechazado este jueves en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018 del Gobierno de Ada Colau en la primera votación.

   La revisión de tasas e impuestos que propone el Gobierno municipal --formado por BComú y PSC-- ha contado con los votos en contra del grupo municipal Demòcrata, Cs, ERC, y PP, mientras que concejal no adscrito ha hecho reserva de voto y la CUP no ha asistido en protesta por la detención de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

   El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha defendido que se trata de una "propuesta equilibrada" y ha destacado la predisposición del Ejecutivo municipal a negociar e, incluso, a renunciar a ciertas medidas.

   Asimismo, ha afirmado ser consciente de que la propuesta llega en un momento político "muy complejo" que condiciona el posicionamiento de los grupos municipales, aunque ha insistido en estar abierto al diálogo.

   La concejal del grupo Demòcrata Sònia Recasens ha asegurado que la propuesta no incentiva la promoción económica de la ciudad, y la líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, ha pedido incluir medidas para "paliar" los efectos económicos del proceso soberanista en la ciudad.

   Alfred Bosch (ERC) ha criticado que la propuesta no recoge algunas de las medidas aprobadas por el pleno y que "dejan de lado" la tarifación social, y el concejal del PP Javier Mulleras ha lamentado que no se bajen los impuestos, mientras que el concejal no adscrito ha dicho que el modelo tiene una visión continuista.

   A pesar del rechazo de la oposición, el Gobierno municipal llevará el texto a aprobación provisional en el pleno de este mes de octubre, por lo que cuenta con poco más de una semana para negociar con los grupos municipales y lograr su apoyo, ya que las Ordenanzas Fiscales deben aprobarse antes del 31 de diciembre si se quieren aplicar en las tasas e impuestos de 2018.

PRINCIPALES CAMBIOS

   En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se ha incorporado una bonificación del 95% de la cuota en los pisos de alquiler social gestionados por la bolsa de alquiler de Barcelona, y también se modifica la bonificación para las familias numerosas, que tendrán en cuanta la renta en lugar del valor catastral del edificio.

   En relación a las áreas verde y azul de aparcamiento para no residentes, se ha introducido un componente variable en las tarifas según las emisiones del vehículo, por lo que los más contaminantes pagarán más.

   El Gobierno municipal propone crear una tasa para los autocares turísticos que aparquen en el entorno de la Font Màgica de Montjuïc, con el objetivo de gravar a los visitantes de un solo día en la ciudad, y la tarifa será de 45 euros por período de estacionamiento.

   En este sentido, también se incrementan las tarifas de la zona bus para autocares que aparquen en el entorno de la Sagrada Familia y el Parc Güell.

Leer más acerca de: