La opresión en la pareja protagoniza 'Descartable' en la Nau Ivanow de Barcelona

Actualizado 28/04/2011 19:08:06 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las difíciles relaciones de pareja --ya sea joven, recién casada o divorciada-- son el germen de 'Descartable', un espectáculo sobre las presiones de la vida moderna que toma forma de teatro físico en la Nau Ivanow de Barcelona.

El montaje, que se puede ver desde este miércoles y hasta el domingo, está dirigido por Daniel J. Meyer, y es una frenética reflexión sobre el amor, pues los cuatro actores protagonistas combinan la interpretación con movimientos cercanos a la danza contemporánea.

Los actores Toni Ramírez, Laia Pallejà, Daniela Poch y Rafa Delacroix, encarnan a dos tipos de parejas y hacen que el montaje sea dual, con dos hilos argumentales que se cruzan y se solapan en cada escena.

La primera pareja está sometida a la presión del trabajo, la rutina, el éxito y los ideales de la belleza, y la otra es un reflejo clásico de esas relaciones, pues alude a los mitos griegos de Eco, Narciso, Tristán e Isolda.

Lejos de los convencionalismos y del teatro complaciente, 'Descartable' plantea interrogantes al espectador, y lo hace con una puesta en escena sencilla pero efectiva; luces, proyecciones y unas cajas que los mismos actores van desplazando y que igual pueden convertirse en cama, sofá o barra de bar.

De marcado componente erótico, el montaje tiene un alto grado de exigencia física para los actores, que acompañan con sus coreografías unos montajes audiovisuales que hablan, entre otras cosas, de cómo las tecnologías contribuyen a la alienación del individuo.