Ordenan detener a una edil de la CUP de Reus (Tarragona) al no acudir al juez tres veces

Mariona Quadrada (CUP), concejala del Ayuntamiento de Reus (Tarragona)
AJUNTAMENT DE REUS
Actualizado 21/03/2018 12:50:41 CET

   TARRAGONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 2 de Reus (Tarragona) ha acordado la detención de la concejal de la CUP en el municipio Mariona Quadrada después de que no haya comparecido ninguna de las tres veces en las que ha sido citada para declarar como investigada en la causa por delito de odio que la investiga junto a otros ediles de la localidad tarraconense, ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

   Después del operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre, los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus firmaron un manifiesto que sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional --que se alojaron en hoteles de la ciudad-- y criticaba la intervención policial en la jornada de votaciones.

   La Policía Nacional denunció que durante su estancia en un hotel de la ciudad para participar en el operativo contra el 1-O se convocaron protestas contra la presencia del cuerpo, y el manifiesto del Ayuntamiento se ha incluido en la causa.

   La CUP cuenta con seis ediles en el consistorio de Reus, y algunos de ellos ya quedaron en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar cuando comparecieron en el tribunal.

   Se trata de Marta Llorens y Oriol Ciurana, que ya plantaron al Juzgado en noviembre junto a Quesada, pero fueron detenidos en diciembre y quedaron en libertad tras presentarse ante el juez.