Presentación de la campaña 'Somos defensoras'
LAFEDE.CAT
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 18:45

Aportan consejos legales y argumentarios jurídicos contra discursos sin base legal

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones catalanas de defensa de los derechos humanos han ofrecido apoyo legal "ante la represión" actual contra la ciudadanía y las instituciones, con herramientas como una guía de consejos legales, una red de observadores y un manifiesto, en una campaña coordinada bajo el lema 'Somos defensoras. Ante la represión, defendemos derechos humanos'.

La red agrupará las organizaciones que forman parte de Lafede.cat, Defender a Quien Defiende, Centro por los derechos humanos Iridia, la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos y Reraguarda en Moviment, han explicado las entidades en un comunicado conjunto este viernes.

También redactarán un informe con las violaciones de derechos civiles y políticos que consideran que se están cometiendo, con la previsión de presentarlo el próximo jueves y de elevarlo a instancias internacionales.

La representante de Lafede.cat Júlia Granell ha remarcado la necesidad de trabajar conjuntamente desde las organizaciones y la sociedad civil para coordinar acciones e "impedir la respuesta represiva del Gobierno", ha dicho, y ha criticado el retroceso de las libertades individuales y colectivas y el deterioro de la democracia que comporta.

Han puesto en marcha un dispositivo legal específico con dos números de teléfono en caso de producirse detenciones o situaciones de agresión o vulneración de derechos, a través de dos números de telefono al alcance de la ciudadanía.

La Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos ha aportado la 'Guía Básica de Consejos Legales', un "kit de urgencia para la respuesta en la calle" con consejos en caso de represión y argumentarios jurídicos que desmontan los discursos sin base legal que, según la abogada de la entidad Laia Serra, se están utilizando para justificar la actuación represiva del Estado, ha dicho.

RED DE OBSERVADORES

También han constituido una red de observadores que harán un seguimiento de posibles vulneraciones de derechos en contexto de protesta, que cuenta con 40 voluntarios, apoyados por Iridia, y que pondrá el foco en el 1 de octubre y se mantendrá en alerta posteriormente, ha explicado la miembro de la Red Defender A Quien Defiende Thais Bonilla.

Decenas de entidades y colectivos han firmado un manifiesto de la campaña, abierto a nuevas adhesiones y que han hecho llegar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (Oacdh).

El texto destaca la importancia de la protección de la libertad de expresión y prensa, así como el derecho a la intimidad y el de un juicio justo, "que se han visto vulnerados en los hechos de los últimos días", ha relatado el presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, David Bondia.

Más noticias