Oriol Junqueras pide el voto para ERC: "Somos nosotros los que pararemos la infamia"

R.Torrent,T.Laïlla,C.Mundó,M.Rovira,silla de Junqueras,R.Romeva, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado 16/12/2017 14:18:23 CET

ERC lo reivindica como candidato a la Presidencia y el público estalla: 'Presidente, presidente'

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado a su partido como el mejor preparado para afrontar los principales retos de Cataluña tras el 21-D, que pasan por superar el artículo 155: "Somos nosotros los que pararemos la infamia, los que no dejaremos que pasen la apisonadora".

Lo ha dicho durante el mitin central de ERC en la plaza Comercial de Barcelona al Born, a través de una carta que han leído los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián, ya que el también vicepresidente cesado está encarcelado desde el 2 de noviembre y no ha podido hacer campaña.

Junqueras ha advertido de que ERC "plantará cara a todo intento de destruir y fracturar" la sociedad catalana, y se ha mostrado convencido de que la República catalana es un sueño, para su partido, que aun es posible alcanzar pese a la situación actual de Cataluña.

La independencia no es algo pasado e irrealizable, alega el vicepresidente cesado, que reivindica a su partido ante este objetivo político: "Somos la gente que nunca se cansa, que no se rinde nunca y que crece ante la diversidad. Somos la gente del amor a la libertad".

"Somos los hijos de un pueblo insumiso, rebelde, alegre y combativo, que aprieta los dientes ante los golpes de porra mientras responde con serenidad", prosigue en su carta, en alusión al referéndum del 1 de octubre y a las cargas policiales que se produjeron.

También ha reivindicado la gestión que ha hecho su partido en los dos últimos años en la Generalitat, destacando su apuesta por leyes contra la pobreza energética, la defensa de la escuela catalana, y de la consulta del 1-O: "Somos los que siempre defendemos la democracia".

"Seguiremos haciendo camino y soñando hasta alcanzar el sueño, con la mano tendida y firme, resistente como la mata de un junco, y sólida como el roble. Y sonreid porque ganaremos", concluye la misiva del republicano, que ha levantado una ovación.

Antes las más de 2.000 personas que han asistido al acto, también se ha emitido una breve grabación de audio de Junqueras desde la cárcel, donde pide dar "amor a los otros", luchando por un país para todos los catalanes desde la honestidad.

LA PETICIÓN DE TARDÁ

Tardà ha reivindicado la Presidencia para Junqueras si ERC gana las elecciones, rechazando de forma implícita la idea de JuntsxCat que es investir a Puigdemont aunque no gane los comicios porque es el "presidente legítimo" de Cataluña.

"Ha llegado la hora de ERC. Ha llegado la hora de las izquierdas. ¡Viva Oriol Junqueras! ¡Viva el futuro presidente de la República de Cataluña!", ha sentenciado el diputado, en un mitin en que los asistentes se han arrancado con gritos de 'presidente, presidente, presidente'.

Es la primera vez que ERC lee una carta de Junqueras y emite un audio en esta campaña: hasta ahora, la presencia de Junqueras se circunscribía un vídeo que se emitía en los mítines y que correspondía a un discurso de octubre de 2011, cuando accedió a la presidencia del partido republicano.

ERC ha contado en los mítines con los tres consellers que salieron de la cárcel el primer día de campaña: Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa; también han contando, a través de vídeos, con la intervención de Meritxell Serret y Toni Comín, que residen en Bruselas.

SERRET Y COMÍN

Precisamente se ha emitido un vídeo conjunto de Comín y Serret, en el que el conseller de Salud cesado ha pedido continuar construyendo la República catalana, y ha asegurado que la independencia es "la mejor aliada de España", porque ayudará a completar su transición a la democracia, que ve incompleta.

Serret ha pedido a los republicanos que hablen con todo el mundo para seguir ganando partidarios de la República, y que también se muestren comprensivos con los que no la quieren, ya que la filosofía final de todo tiene que ser la de "Cataluña un solo pueblo".