Oriol Junqueras podrá delegar su voto en el pleno de este jueves

Oriol Junqueras en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 28/02/2018 19:15:39 CET

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, podrá delegar su voto en el pleno de este jueves y en todos los que se celebren hasta julio, después de que la Mesa haya aceptado su solicitud para hacerlo.

Lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han detallado que se abordó en la Mesa del martes y se aprobó con los votos de todos los grupos con representación en este órgano menos Cs, que se opuso.

Junqueras ya pidió delegar su voto en el pleno de constitución del Parlament del 17 de enero, y la Mesa de Edad que se formó en aquel pleno --compuesta por el diputado de más edad y los dos más jóvenes-- lo autorizó sin que nadie impugnara esta decisión.

Antes, el Gobierno central avisó de que impugnaría que la Mesa delegara el voto de los diputados que están en Bélgica, y que estudiaría si impugnaba que se delegara el voto de los presos.

Finalmente, en aquel pleno solo delegaron el voto los diputados que están en la cárcel, por lo que el Gobierno central decidió no impugnarlo; y ahora hay dos líderes soberanistas en prisión con acta de diputado: Junqueras y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

Ni Sànchez ni los también diputados Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) han pedido delegar el voto en el pleno de este jueves, por lo que la mayoría independentista --JxCat, ERC, CUP-- será de 69 diputados, no de los 72 posibles.