Oxfam Intermón reconoce a Barcelona su esfuerzo por liberarse de paraísos fiscales

Francesc Mateu (Oxfam Intermón) entrega un 'Me gusta' a Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 15:12

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Oxfam Intermón en Catalunya, Francesc Mateu, ha entregado este martes un simbólico 'Me gusta' al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, en reconocimiento a los esfuerzos de la ciudad por convertirse en un territorio libre de paraísos fiscales.

"La evasión fiscal es un fraude a la democracia", ha dicho Pisarello en el acto, y ha recordado que el consistorio aprobó un decreto de alcaldía que prohíbe contratar a empresas que mantengan relaciones ilegales con paraísos fiscales.

El decreto también obliga a las empresas licitadoras a declarar si tienen relaciones con paraísos fiscales, aunque sean legales, permitiendo rescindir el contrato si no se declara debidamente o se demuestran relaciones ilegales.

"La evasión fiscal no sólo se lleva dinero, sino también escuelas, centros sanitarios y equipamientos. Estos sitios oscuros no deberían existir en un mundo decente", ha insistido Pisarello.

CAMPAÑA

Mateu ha destacado que sin la evasión y el fraude fiscal no hubieran sido necesarios los recortes en Catalunya, y ha agradecido que Barcelona se haya anticipado a la campaña que la entidad ha presentado, Zonas Libres de Paraísos Fiscales.

El objetivo de esta iniciativa es que ayuntamientos, diputaciones e instituciones públicas incorporen en sus políticas de contratación criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.

Actualmente, ya son 25 los municipios que ya han aprobado una moción para ser zonas libres de paraísos fiscales, y Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Murcia y Madrid han marcado este martes el inicio de la campaña, que se prolongará hasta el 3 de noviembre con actos en más de 20 ciudades.