Pablo Iglesias dice que las bases de Podem deben elegir al líder aunque avala la figura de Xavier Domènech

386222.1.644.368.20180307143951
Vídeo de la noticia
Publicado 07/03/2018 14:39:51CET

   Podemos apuesta por mantener "la identidad" de Podem y su capacidad de incidencia

   SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que la decisión de elegir nuevo secretario general de Podem Catalunya está en manos de los inscritos, aunque, preguntado por la candidatura del líder de los comuns, Xavier Domènech, ha destacado su capacidad de liderazgo.

   "Lo van a decidir los inscritos. Mi opinión sobre Xavi la conocen todos ustedes: me parece el dirigente político más preparado intelectualmente y con más capacidad para asumir los desafíos que Catalunya merece", ha dicho a los periodistas tras reunirse con vecinos del edificio 113 de la avenida Barcelona de Sant Joan Despí (Barcelona).

   Iglesias ha respaldado implícitamente su candidatura: "Si en privado me preguntaran qué es lo que pienso yo de que una persona como Xavi Domènech quiera liderar Podem, pues creo que nadie dudaría de la respuesta".

   Domènech e Iglesias compartieron grupo en el Congreso dos años hasta que la candidatura CatECP a las elecciones catalanas elegió a Domènech para liderarla.

   El lunes, como avanzó Europa Press, formalizó su voluntad de presentar una candidatura a liderar Podem, huérfana de liderazgo desde que el 6 de noviembre cuando Albano Dante Fahin dimitió como secretario general en Catalunya tras diferencias con la dirección de Podemos.

DISOLUCIÓN DE PODEM

   Domènech dijo que iba a presentar "una candidatura ganadora y que estabilice el partido" tras los enfrentamientos de Fachin con la dirección de Podemos, y expresó su voluntad de impregnar CatComú de la potencialidad de Podemos.

   Fuentes de Podemos consultadas por Europa Press sobre la posibilidad de que Podem se disuelva en CatComú han asegurado que Podem "va a mantener su identidad, se va a fortalecer y a multiplicar su militancia, su trabajo y su capacidad de incidencia".

   Xavier Domènech declaró recientemente a Europa Press: "Me presento a secretario general de Podem para construir el proyecto de Podem. Necesitamos un Podem que sea una gran aportación al cambio. La construcción y la fortaleza del gran Podem debe ayudar también a la construcción del espacio común", y garantizó la continuidad de las siglas.

   Domènech tomó la decisión de presentarse a las primarias tras la carta que firmaron más de 130 miembros destacados de Podem: "Lo que me impulsa a presentarme es esta carta, este manifiesto, pero la construcción de la candidatura será una construcción que integre cuanto mayor pluralidad posible, para construir una candidatura que estabilice, sea ganadora" y cuya lista presentará en los próximos días, ya que no está cerrada, concretó Domènech.

   Las primarias de la formación se celebrarán del jueves 5 al miércoles 11 de abril, cuando los inscritos elegirán al secretario general, el Consejo Ciudadano Catalán, y la Comisión de Garantías del partido y por el momento se han hecho públicas las candidaturas de Domènech y de la senadora de ECP, Celia Cánovas.