Pablo Iglesias reprocha la "bronca" de empresarios alemanes a Torrent

Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Lucía Martín visitan un bloque de pisos
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 15:34:38CET

   Domènech teme que el TS no deje votar a Sànchez tras el auto que dictó sobre Junqueras

   SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a empresarios alemanes cómo criticaron el martes en un acto al presidente del Parlament, Roger Torrent, y les ha preguntado quiénes son ellos para "echar una bronca" a un cargo electo.

   En declaraciones tras reunirse con vecinos del edificio 113 de la avenida Barcelona de Sant Joan Despí (Barcelona), ha respondido sobre el coloquio organizado por el Círculo de Directivos de habla Alemana que mostraron su enfado con Torrent, y uno llegó a afirmar que los dirigentes independentistas deberían estar en la cárcel.

   Tras aclarar Iglesias que no está de acuerdo en muchas cuestiones con Torrent, ha afirmado: "Con todo el respeto a los empresarios ¿Quiénes son ellos para echar ninguna bronca a un representante de los ciudadanos elegido democráticamente?".

JORDI SÀNCHEZ

   Sobre las dificultades que el candidato a la investidura a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), puede tener para acudir al pleno previsto el lunes, por estar en prisión preventiva, Iglesias ha defendido que "tiene derechos políticos que no deberían ser vulnerados".

   Sin embargo, ha cuestionado que Sànchez sea la mejor opción para conseguir que Catalunya recupere las competencias de la Generalitat y que empiece a gobernar "para que el PP, que es una fuerza del grupo mixto en Catalunya, deje de tener en sus manos la Generalitat".

   Sobre si el grupo parlamentario CatECP daría respalado a la investidura de Sànchez si el pleno se sustanciara, ha reiterado: "Queremos que haya un Govern en Catalunya, pero no vamos a votar a ningún candidato de Cs ni de JxCat".

XAVIER DOMÈNECH

   Iglesias ha acudido a la reunión con los vecinos con la diputada en el Congreso de ECP Lucía Martín y con el líder de los comuns, Xavier Domènech, que se ha referido al rechazo judicial a excarcelar a Sànchez mientras estudia su recurso de amparo contra la medida cautelar que se dictó el 16 de octubre contra él.

   Domènech ha recordado que Amnistía Internacional afirmó sobre Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que "no es admisible que sigan en prisión preventiva en estos momentos".

   "Llueve sobre mojado", ha dicho, y ha recordado que todavía se espera la resolución del Supremo sobre si permite a Sànchez acudir al pleno del lunes, aunque no es optimista con la decisión que pueda tomar el juez Pablo Llarena.

   "La resolución que emitió sobre Oriol Junqueras marca una línea y una contradicción. Defendía su derecho a ejercer el voto como diputado y representante de los catalanes, pero al final no le dejaba votar. Me temo que va a haber otra resolución de ese tipo", ha lamentado.