Pacheco (CC.OO.) exige formar ya un Govern y contempla participar en un proceso constituyente

La líder de ERC Marta Rovira, el de CC.OO. Catalunya Javier Pacheco
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 14:50:13CET

   "Seremos en todos los sitios donde se puedan construir derechos"

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha apremiado este martes a los partidos políticos a cerrar cuanto antes la formación de un nuevo Govern en Catalunya y ha advertido: "Es necesario es imprescindible" de que no se siga demorando el acuerdo".

   Lo ha dicho en presencia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con quien se ha reunido para abordar la situación política y social de Catalunya, y ha añadido que formar Govern también servirá para "quitar las manos del PP" de las instituciones catalanas.

   Pacheco ha expuesto que la formación de un Govern permitirá "restituir la capacidad de autogobierno" de la Generalitat, lo que abrirá de nuevo los canales formales entre la Generalitat con organizaciones como los sindicatos.

   El líder sindical ha recordado que, para los partidos, la prioridad debería ser las personas de Catalunya, y ha concluido que el Govern es la máxima institución que puede preocuparse por las necesidades de la ciudadanía.

   "Estamos al final de un callejón sin salida. Vemos una puerta y una ventana. Queremos salir por la puerta que haga efectiva la capacidad del Govern de Catalunya y la soberanía popular y recuperar las instituciones para los catalanes y las catalanas", ha zanjado.

¿UN PRESIDENTE DE IZQUIERDAS?

   Preguntado por si preferiría un presidente de izquierdas antes que uno de JxCat, ha afirmado que él siempre quiere "gobiernos de izquierdas", pero ha recordado que los resultados del 21-D fueron los que fueron y que no es decisión de Comisiones cómo debe ser el próximo Govern.

   El plan de Govern que presentaron la semana pasada ERC y JxCat ponía sobre la mesa impulsar un proceso constituyente a través de un Pacto Nacional en el que participarían desde los partidos a las entidades económicas y sociales de Catalunya.

   Preguntado por si CC.OO. será una de ellas en caso de que llegue a concretarse, ha defendido que su organización debe participar en aquellos foros en los que se aborden el avance en materia de derechos: "Seremos en todos los sitios donde se puedan construir derechos".

   Pacheco ha añadido que, si el Pacto es "un espacio de concertación legítimo", CC.OO. en Catalunya se abre a participar en él.

   También ha celebrado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que ha condenado a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que quemaron fotos del Rey y ha pedido a los legisladores una "reflexión jurídica" sobre el Código Penal, que se esta cuestionando desde el exterior.