El Pacto por la Industria pide un gran acuerdo en Catalunya con todos los partidos implicados

Miembros de las instituciones que forman el Pacto por la Industria de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 13:13

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pacto por la Industria de Catalunya ha firmado este viernes un segundo manifiesto en el que reclama un "gran Acuerdo Nacional de Política Industrial", con el Govern y todos los partidos políticos implicados, que integre los instrumentos económicos, políticos y sociales necesarios para reindustrializar la economía catalana.

En rueda de prensa, el portavoz del Pacto por la Industria, Joan Trullén, ha explicado que en este gran acuerdo deberían participar las diez instituciones que conforman el Pacto --entre las que figuran universidades, colegios profesionales, sindicatos y patronales--, el Govern y todas las fuerzas políticas del Parlament, y que debería ser un acuerdo "de largo recorrido, no de legislatura".

"Todas las fuerzas políticas deberían sentirse implicadas con la redacción de este acuerdo", ha manifestado Trullén, que ha insistido en que el pacto debe ir más allá de la política industrial estricta e incorporar otros ámbitos que también afectan a la industria, como las infraestructuras, la energía y la formación.

El texto firmado señala que el Pacto por la Industria pretende constituirse en una instancia civil de reflexión permanente sobre el presente y el futuro de la industria en Catalunya, que ya se requiere una estrategia industrial de largo plazo, "superando el carácter coyuntural y partidista de acuerdos políticos condicionados por la escala temporal legislativa, restricciones presupuestarias, vaivenes ideológicos y presiones desde marcos supraestatales".

Ha afirmado que los diferentes agentes que conforman el Pacto coinciden en que hay que avanzar hacia alternativas a la devaluación interna como mecanismo de ajuste de la economía, y que hay que priorizar los sectores tractores basados en la producción y los servicios industriales que incorporan como clave competitiva el factor tecnológico.

"Los presupuestos tanto de la Generalitat como del Estado deberían reorientarse hacia objetivos industriales", ha considerado Trullén, que ha subrayado que se tendría que dar un mayor acento a las políticas de I+D en particular.

138 MEDIDAS

Ha recordado que el primer manifiesto del Pacto por la Industria se firmó en diciembre de 2012, y que posteriormente se elaboró un documento con 138 propuestas para impulsar la industria en Catalunya, que ya se ha presentado al Govern y a los grupos parlamentarios, y que está en proceso de identificación de qué medidas pueden ser objeto de políticas públicas.

Ha explicado que están trabajando con la Conselleria de Empresa y Empleo, y que el conseller Felip Puig ha afirmado que alrededor del 70% de las 138 propuestas "podrían tener un encaje en la acción de gobierno".

FIRMANTES

Por parte de las universidades, los firmantes del manifiesto han sido el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez; el de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, y el vicerector de Proyectos Estratégicos y Planificación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Lluís Tort.

También han firmado lo secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, y por parte de las patronales, el presidente de Aeball y miembro de Fomento del Trabajo, Manuel Rosillo, y el presidente de Pimec Joves Empresaris, Miquel Camps.

Asimismo, han suscrito el manifiesto el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas; el del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industirales de Catalunya, Narcís Bartina, y el miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya Ricardo Ignacio Granados.

Leer más acerca de: