El Pacto Industrial metropolitano se conjura para continuar impulsando la competitividad

Celebración del 20 aniversario del Pacto Industrial Metropolitano
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 14:58:17CET

Cumple 20 años y reivindica su capacidad de resiliencia durante la crisis económica

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona se ha conjurado para continuar impulsando la competitividad en la economía en la celebración de su vigésimo aniversario, según han manifestado los diferentes agentes que lo configuran en el acto de celebración este miércoles.

La presidenta del comité ejecutivo del pacto y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha destacado "la visión de trabajar juntos" de esta asociación, que fue constituida en 1997 para configurar una alianza estratégica entre agentes sociales y económicos y administraciones públicas, y a la que también se han acabado sumando universidades.

Marín ha opinado que "el pacto es un modelo de éxito y que continúa muy vivo" y ha defendido su capacidad de sumar durante la última crisis económica para ofrecer trabajado de calidad a los ciudadanos de esta región, que abarca las comarcas de Alt Penedès, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Ha reivindicado la importancia estratégica de la región que engloba este pacto porque ha señalado que es "el gran motor económico de Catalunya y de España" y ha aplaudido que la asociación haya sido capaz de superar los intereses partidistas de cada uno de los agentes para alcanzar acuerdos.

Por su parte, el presidente del consejo general de la asociación y concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha resaltado que durante estos 20 años el pacto ha reaccionado a las crisis que se iban produciendo y que esta asociación ha permitido demostrar la importancia de la industria y como ésta genera resiliencia ante los choques económicos.

Ha razonado que el pacto permite estudiar "los caminos que tiene que recorrer la industria para ser competitiva de forma compartida y que los ingresos que genera se repartan entre los agentes económicos y sociales, los trabajadores y el conjunto de la ciudadanía" y ha enfatizado que su apuesta por promover ocupación de calidad es una herramienta para combatir desigualdades.

Durante el acto de celebración también han participado la directora de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Paheco; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; el secretario general de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de la comisión de Industria de Fomento del Trabajo, Josep Lluís Cabestany; y la presidenta de Fepime Catalunya, María Helena de Felipe.

Pacheco ha expresado que la pasada crisis económica ha permitido generar una cultura de consenso sobre la conveniencia de promover la industria, y Ros ha apuntado a que para superar esos choques se requiere tener un sector industrial potente pero también uno público, mientras que Cañete ha indicado que el pacto es un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado.

CREACIÓN Y MOTIVOS

Esta entidad se constituyó en 1997 para impulsar la competitividad en la industria, la creación de empleo de calidad, mejorar la cohesión social y la sostenibilidad del territorio metropolitano, tras el impacto de la crisis que se había iniciado en 1993.

"Era un año difícil y la crisis de 1993 había provocado secuelas en la industria, por lo que había la necesidad de dar un nuevo impulso y reflexionar y trabajar para ésta", ha explicado Colom.

Lo quería hacer a través de generar puntos de encuentro y consenso para debatir, analizar y proponer nuevas herramientas, metodologías y actividades que permitieran "desarrollar el potencial del sector industrial dentro de la región metropolitana y, a su vez, garantizar que se vertebraran y aplicaran políticas de promoción industrial en el territorio y el mundo local", según consta en la memoria de sus 20 años.

Marín ha concedido que la voluntad de trabajar colectivamente se ha hecho "desde la discrepancia", pero que durante estos veinte años ha existido la visión de encontrar puntos de acuerdo.

"En un momento como el actual, en que muchas veces se hace difícil encontrar puntos de acuerdo, podemos ser el ejemplo que, si hay voluntad, el éxito está asegurado", ha sostenido la alcaldesa.

Actualmente, el pacto industrial metropolitano está formado por 50 ayuntamientos, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, seis consejos comarcales, la Generalitat de Catalunya, 11 organizaciones empresariales, los dos sindicatos mayoritarios --CC.OO. y UGT de Catalunya--, y seis universidades.