El Pacto Nacional por la Industria alcanza un cumplimiento del 70% en 2017

Contador
Firma del Pacto Nacional por la Industria/Archivo
Europa Press - Archivo
Publicado 08/04/2018 12:16:55CET

Se ejecutó un 72% de las actuaciones y un 69% del presupuesto de los 484 millones asignados

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Nacional por la Industria (PNI) ha alcanzado un grado de cumplimiento de alrededor del 70% en 2017, su primer año de funcionamiento, según el informe sobre la ejecución del pacto que la Generalitat ha entregado a los miembros del Consell Català de l'Empresa, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, en 2017 se llevaron a cabo el 72% de las actuaciones programadas y el presupuesto se ejecutó en un 69%, lo que supone alrededor de 334 millones de euros de los 484 asignados para el año pasado.

El PNI entró en vigor de forma oficial en julio del año pasado con la firma institucional de los entonces presidente de la Generalitat y conseller de Empresa, Carles Puigdemont y Santi Vila; y los representantes de sindicatos y patronales.

El Govern explicó que invertiría un total de 1.844 millones de euros para desarrollar más de 116 actuaciones hasta 2020 que refuercen la industria en Catalunya, un presupuesto con el que se pretenden movilizar más de 3.100 millones de otras administraciones y del sector privado.

El objetivo es impulsar la transformación del modelo industrial de Catalunya mediante un proceso que vaya acompañado de la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, y se organiza en seis ámbitos temáticos: competitividad y empleo, dimensión empresarial y financiación, industria 4.0 y digitalización, formación, infraestructuras y energía, y sostenibilidad y economía circular.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones desarrolladas en 2017 destaca la inversión de 43,2 millones para impulsar programas para la captación y retención de talento, y el refuerzo del ecosistema de apoyo a la innovación con una aportación de 20 millones al centro tecnológico Eurecat.

En cuanto a formación, la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial ha extendido la formación profesional en alternancia y dual con una dotación presupuestaria de 19 millones; la Dirección General de Universidades ha impulsado con 11,7 millones un modelo universitario basado en la excelencia y la internacionalización, tanto de alumnos como de profesores, y se han destinado 4,5 millones a facilitar la incorporación en la industria de estudiantes de doctorado.

En 2017 también se puso en marcha el Observatorio de la Industria, que ha realizado un trabajo sobre el impacto laboral de la industria 4.0 en Catalunya --que se presentará a finales de abril--; se crearon dos oficinas técnicas en Acció especializadas en las barreras a la internacionalización y en contratación pública internacional, y se destinaron 7,3 millones a potenciar la atracción de inversión extranjera.

La Generalitat también ha destacado que hay 928 ayuntamientos adheridos a la ventanilla única empresarial, que incluyen un 70% de la población catalana, y que se han aprobado 95 proyectos de apoyo a la competitividad empresarial en el marco del programa Catalunya Clusters.