La PAH de Barcelona exige la retirada de demandas judiciales a vecinos de Aragó 477

Lucia Delgado PAH
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2018 13:53:50CET

   BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Lucía Delgado, ha exigido este jueves en nombre de la plataforma de Barcelona la retirada de las demandas judiciales por parte del fondo de inversores Norvet interpuestas para expulsar a seis familias alojadas en la calle Aragó 477.

   Delgado ha explicado en rueda de prensa que la PAH defiende, además, la cesión del inmueble al Ayuntamiento de Barcelona y el alquiler social para todos los vecinos, y piden una reunión con el sindicato de barrios para "encontrar soluciones para la gente en riesgo de perder la vivienda".

   Desde la plataforma critican que desde el 3 de julio, cuando las seis familias en situación de vulnerabilidad entraron en el edificio, la empresa "ha amenazado, presionado e incluso perseguido a vecinos para intentar expulsarlos de su piso".

   Delgado ha asegurado que la empresa "inició obras de rehabilitación en algunos de los pisos vacíos del inmueble sin tener licencia para hacerlo, generando problemas de ruido, suciedad e incluso una inundación que aún se desconoce si fue intencionada o un incidente", y ha mencionado que podría tratarse de estrategias de 'mobbing' para echar los vecinos.

   Delgado ha explicado que las obras han cesado pero que las familias se enfrentan a una demanda interpuesta por la empresa, en la que pide que las familias paguen 177.395,40 euros, según Norvet, "por ocupación de las viviendas".

UNA SOLUCIÓN CONJUNTA

   La urbanista y exrelatora especial de Naciones Unidas para el derecho a la vivienda adecuada Raquel Rolnik ha asegurado que "el Ayuntamiento solo no puede comprar todas las fincas amenazadas por fondos de inversión".

   Rolnik ha mencionado que "sería necesaria una combinación entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado español para implementar políticas para regular los fondos de inversión", y ha remarcado que esto implicaría un cambio en los presupuestos.

   "Barcelona está particularmente castigada en materia de vivienda en comparación con otras ciudades europeas, porque combina una ciudad muy afectada por la crisis financiera de 2008 y el turismo masivo, con elementos como AirBnb", ha añadido Rolnik.

   Asimismo, ha destacado que "esto es una ola que ha empezado en Barcelona y Madrid, pero ya repunta en otras ciudades españolas", y ha alertado de la urgencia de implementar políticas para garantizar la vivienda digna de toda la ciudadanía y evitar la especulación.