La PAH dice que la ley de segunda oportunidad es "para los bancos"

El portavoz de la PAH Carlos Macías
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 12:52

Pide que no haya revocación ni "se persiga" a los avalistas

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la PAH Carlos Macías ha advertido este miércoles que la ley de segunda oportunidad aprobada el viernes por el Consejo de Ministros está ideada "para los bancos" y no para los ciudadanos que lo necesitan.

Macías ha explicado en rueda de prensa que la nueva normativa contiene una cláusula de revocación a través de la cual las familias exoneradas volverán a adquirir la deuda si su situación económica y social mejora en un plazo de cinco años.

Además, la ley "exonera de la deuda a los propietarios pero la traslada a los avalistas", por lo que los familiares de los afectados también podrán ser desposeídos de sus propiedades hasta que se abone la cuantía a deber a la entidad hipotecaria.

Por ello, la PAH ha exigido que la deuda no pueda revocarse al cabo de cinco años ni que "se persiga" a los avalistas, teniendo en cuenta que las familias no podrán tener una segunda oportunidad real si no se eliminan estas cláusulas.

Ha dicho que "en ningún otro país" existe la revocación de la deuda para los afectados, y que la normativa aprobada por el Gobierno ni siquiera cumple con los requisitos mínimos exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La nueva ley es una trampa. Lo que hace es que los bancos puedan quedarse con todo lo de los afectados y lo de sus avalistas", ha alertado Macías, que ha destacado que su aprobación está vinculada a la celebración de elecciones.

Además, ha criticado que el acuerdo extrajudicial que debe preceder a la exoneración de la deuda "se fía a la buena fe de los bancos, algo que se ha demostrado inútil", y ha pedido que se ponga en marcha la dación en pago de inmediato para paliar la emergencia habitacional.

DOBLE DESAHUCIO

Ainoa, miembro de la PAH, ha explicado su caso: "Cumplo los criterios sociales y económicos para acogerme a la ley de segunda oportunidad, pero si lo hago desahuciarán también a mis padres".

Esta joven de 36 años con una hija de tres tuvo que irse a vivir con sus padres en 2013 tras quedarse en paro y no poder hacer frente a la hipoteca: "Ellos me avalaron, y si me exoneran a mi de la deuda, recaerá sobre ellos, que tienen su propia hipoteca y están enfermos".

El ejemplo de Ainoa, como el de muchos otros afectados, sirve para "corroborar que las medidas del PP son puro maquillaje y solo sirven para seguir ayudando a los bancos a ganar dinero, sin importar las necesidades" de los ciudadanos.

Leer más acerca de: