La PAH pide nuevas medidas legislativas ante el recurso a la Ley de pobreza energética

Portavoces de la PAH, la APE y entidades sociales
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 11:41

Califican el recurso de "golpe de Estado y burla a la democracia"

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido este lunes a la Generalitat, los ayuntamientos, el Parlament y los partidos que se cree un nuevo instrumento legislativo que recupere los derechos anulados con el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central a la Ley 24/2015 para la emergencia en la vivienda y la pobreza energética, y que apliquen "con contundencia" los artículos y leyes aún vigentes.

Lo ha explicado la portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Maria Campuzano, y el portavoz de la PAH, Carlos Macías --impulsores de la ILP junto a Observatori Desc--, en la presentación de una hoja de ruta con propuestas para evitar un retroceso en los derechos que protege la Ley 24/2015, en la que han anunciado movilizaciones.

Exigen al Govern catalán y los ayuntamientos que impongan "sanciones contundentes" a entidades bancarias y grandes propietarios, como permite la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda, y que sancionen también a empresas suministradoras actuando de oficio.

Macías ha criticado que no se hayan impuesto todavía sanciones de oficio --como permite la Ley--, y ha pedido a las administraciones que no esperen a que sean las familias que sufren los cortes de suministros las que denuncian, como ha ocurrido hasta ahora.

PROTECCIÓN A LA BANCA

Campuzano ha criticado al PP por haber presentado, estando en funciones, una suspensión cautelar sobre los artículos de la Ley 24/2015 que afectan a las entidades bancarias, y ha asegurado que se trata de un favor, y no una casualidad: "Es un golpe de Estado del PP y una burla a la democracia", ha sentenciado.

La portavoz de la APE ha acusado a la banca de no tener interés en ceder parte de sus beneficios para garantizar el derecho a la vivienda, y ha recordado que Europa ha cuestionado constantemente las medidas de vivienda del Gobierno central, al que han impuesto una sanción que, además, se pagará con fondos públicos.

"Necesitamos movilizar 16.000 viviendas sociales al año, que son los desahucios que se hacen", han detallado, y han reclamado que se firmen convenios con las empresas suministradoras para que sean estas las que salden la deuda generada con los impagos, como defiende la Ley 24/2015.

Presentaron hace dos meses una propuesta de convenio al presidente Carles Puigdemont, y han lamentado que todavía no tienen una respuesta, nueves meses después de que se aprobaran la ley 24/2015, que llama a firmar estos convenios y que la Generalitat todavía no ha creado.

Harán protestas para lanzar a la sociedad el mensaje de que "el PP genera pobreza y tortura a las personas" según el portavoz de la PAH, que ha llamado a sacarlo del Gobierno por las medidas que ha tomado estos últimos años.

"EXCLUIDOS"

Jordi, un afectado a la espera de un desahucio, ha explicado que se ha visto "excluido de todo" otra vez al ver tumbarse esta ley, a lo que Macías ha añadido que los contratos de alquiler social ya existentes, son "legales y vigentes" y seguirán valiendo.

Campuzano ha reivindicado que se trata de una ley nacida en la calle, y que después de haber sido aprobada en el Parlament por unanimidad, ha sentado un precedente y se ha extendido por todo el Estado, en 13 autonomías que la tienen pendiente, a las que el PP ha advertido con este recurso.

Leer más acerca de: