El Palau crece en público, abonos y conciertos

Joan Oller y Mariona Carulla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 17:07

Logra 13 'sold out' y recibe una donación privada de un millón de euros

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Barcelona ha logrado crecer en la temporada 2015-2016 en público, pasando de 108.000 a 120.000 espectadores, así como aumentar en 314 los abonados --de 2.114 a 2.428-- en una temporada en la que ha pasado de acoger 154 a 155 conciertos de programación propia, ha explicado en rueda de prensa este viernes el director de la institución, Joan Oller.

"Las magnitudes son crecientes. Ha sido una temporada extraordinaria", ha dicho Oller, que ha detallado que si en lugar de considerarse la temporada --como proyecto artístico cerrado-- se considera el año natural, 2015, el Palau ha acogido 600 conciertos y un total de 615.945 asistentes, invitando a seis de las diez mejores orquestas del mundo.

Oller ha celebrado haber alcanzado esta temporada un total de 13 'sold out' --respecto a los diez de la pasada--, que fueron para los conciertos de la London Philharmonic, la soprano Cecilia Bartoli, los directores Gustavo Dudamel y John Eliot Gardiner, los tenores Jonas Kaufmann y Juan Diego Flórez y la violinista Anne-Sophie Mutter, entre otros; además de haber conseguido que el Orfeó haya sido dirigido por parte de Dudamel y Daniel Barenboim, "que pasará a la historia".

OBRAS DE MANTENIMIENTO

A nivel financiero, la Fundació Orfeó Català-Palau de la Múica ha cerrado 2015 con unos ingresos de 13,9 millones de euros, de los que el 25% corresponden a a la venta de entradas; un 18,9%, a las visitas guiadas; un 17,8% a la explotación de salas; un 15,6%, al mecenazgo; un 12,5% a las subvenciones públicas; un 5,8% a diversos, y un 4,5% de ingresos extraordinarios.

Entre los gastos este 2015, Oller ha destacado la inversión de 1,8 millones en mantenimiento del patrimonio histórico, con esfuerzos especialmente destinados a adecuar el interior a la normativa de protección contra incendios, adaptando el edificio a la normativa vigente, y que se ha hecho sin alterar la actividad de la sala, ya que la intervención se ha hecho de noche.

Además, el Palau ha recibido la donación de un millón de euros efectuada por los herederos de Maria Font i Bernaus, fallecida el pasado marzo y muy vinculada a la entidad, que se destinarán al desarrollo de las actividades corales y a la conservación del partimonio.

Oller ha celebrado que en la lista de atracciones que realizar en Barcelona en el portal turístico Tripadvisor, el Palau de sitúa como primera opción; además ha explicado que la exposición de Jaume Plensa ha tenido una importante incidencia: "El Palau es sobre todo música, pero también artes plásticas".

ABIERTO EN VERANO

Por otro lado, el Palau, que no cerrará este verano, ha anunciado para el 7 de julio la recuperación de la 'Cantata Virgo Maria', de Manuel Blancafort, que volverá a sonar en el Palau tras 48 años, con dirección de Antoni Ros Marbà y el Orfeó Català, la OBC y el Cor de Cambra: "Cuando se estrenó la cantanta yo estaba allí", ha explicado Marbà.

Con un presupuesto algo inferior --13,4 millones respecto a los 13,9 actuales--, el Palau empezará su temporada 2016-2017 el 12 de septiembre con la 'Misa de Réquiem', de Giuseppe Verdi, a cargo de la London Symphony Orchestra al lado del Orfeó Català, bajo la batuta de Gianandrea Noseda.

No obstante, una de las novedades de la temporada será la incorporación de Simon Halsey como director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau, en una temporada en la que se han programado 112 conciertos.

En el ranking de los más vendidos de 2016-2017 se encuentran el concierto de apertura, así como la mezzosoprano Cecilia Bartoli y los directores John Eliot Gardiner, William Cristhie y Gustavo Dudamel.

Preguntados sobre el estado del caso del expolio del Palau, Oller ha dicho que la organización "desea más que nadie que se cierre esta etapa", mientras que la presidenta del Palau, Mariona Carulla, ha añadido que supone un perjuicio en gastos de defensa constantes.