El Palau de la Música llevará el universo sonoro del flamenco a los niños en 'Flamenkids'

El espectáculo Flamenkids del Palau de la Música
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 14:32

El Petit Palau acogerá una única función este domingo, pensada para romper tópicos

   BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de la Música emocionará al público familiar con el concierto espectáculo 'Flamenkids.cat', una propuesta que mezcla temas auténticos y tradicionales del género con composiciones de clásicos que se inspiraron en este estilo --como Falla, Debussy o Albéniz--, y que podrá verse en una única función este domingo en el Petit Palau.

   El montaje quiere aproximar el universo sonoro flamenco a los más pequeños y, a la vez, "hacer alucinar a los adultos, rompiendo los estereotipos y barreras que a veces están vinculados al flamenco, con una música que va directa a la vena", ha explicado este viernes la responsable del Servei Educatiu del Palau, Gemma Canadell.

   El director escénico Frederic Gómez se ha puesto al frente de un reparto que cuenta con la voz de los cantaores Pere Martínez y Rosalía Vila, el baile de Eli Ayala, el toque del guitarrista Juan Carlos Gómez, la flauta travesera de Isabel Moreno, el contrabajo de Miguel Ángel Cordero y las percusiones de David Domínguez.

   Los siete artistas, que Canadell ha elegido de forma individual durante los dos años en los que ha trabajado en el proyecto --por lo que algunos provienen del mundo del jazz o el clásico--, fusionan la interpretación musical con el teatro gestual, así como los coros y las palmas.

   La producción del Palau de la Música --que se ha sumado a la programación del festival Ciutat Flamenco-- ofrecerá una sola función con entradas a un precio único de 11 euros; volverá a programarse el año que viene y no descartan hacer una gira, ha indicado la coordinadora.

DE LAS SOLEÁS A DEBUSSY Y PERET

   A través de la emoción, el repertorio muestra "los puntos en común que tiene la sonoridad del flamenco con la música catalana", e incluye una versión sin aflamencar de 'El cant dels ocells', una popular 'A la vora de la mar' con las cuerdas del contrabajo imitando voces de gaviotas e incluso versos del poeta Jacint Verdaguer, entre otros guiños.

   También están representados los palos más tradicionales --soleás, martinetes, guiajiras, alegrías, tangos y bulerías--, y temas emblemáticos de la historia del flamenco, como 'La leyenda del tiempo' acompañada de guitarras eléctricas, o 'Tangos del Chavico', que ha arrancado las palmas entusiasmadas de los niños que han asistido este viernes a una de las funciones realizadas para escuelas.

   Canadell ha explicado que el montaje alterna, a través de 24 temas, momentos de intimidad y delicadeza con ritmos apasionados, poniendo a dialogar el 'Syrinx' de Claude Debussy con la canción de Peret 'Barcelona té molt poder', que ha invitado a los asistentes a bailar y cantar como broche final de la obra.

   Gómez ha puesto a los bailarines a interpretar los relatos de las canciones, jugando con objetos como sillas, abanicos y los mismos vestidos flamencos, que la bailaora ha utilizado como disfraz de reptil reptando por el suelo durante 'El lagarto está llorando', un texto de Federico García Lorca musicado por Vicens Martí.