Palau de la Música y Orquestra d'Andorra reivindican a la hermana de Mendelsshon en un concierto

Joan Hernández, Aina Clotet y Gerard Claret con la Orquestra d’Andorra
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 15:22:55CET

Aina Clotet se pone en la piel de Fanny Mendelsshon en un espectáculo que combina música y texto

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música Catalana y la Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra (Onca) reivindicarán este jueves la figura de la hermana del compositor Felix Mendelsshon en el concierto inaugural de un ciclo de cuatro conciertos en el Petit Palau, que contará con el protagonismo de la actriz Aina Clotet en la piel de Fanny Mendelsshon.

"Eres demasiado mujer para dedicarte a la música", le vino a decir Mendelssohn a su hermana, ha rememorado Clotet en rueda de prensa este miércoles para presentar la XIV temporada de conciertos de la Onca, que combina textos y música para hacer más entendedor lo abstracto.

El director artístico de la Fundació Onca, Gerard Claret, ha celebrado la buena experiencia que brindó combinar ambos registros desde la temporada pasada en que se leyeron unos textos de Mendelsshon, y este año hay un paso más para introducir un poco de dramaturgia.

Clotet ha festejado poder dar voz a unos "textos muy potentes y emotivos" construidos en base a escritos y cartas reales de ambos hermanos en el siglo XIX, y ha resaltado la necesidad de dar voz a figuras femeninas que no son tan conocidas, en un mundo cultural en que persiste la desigualdad de géneros.

El concierto inaugural 'Integral Simfonies Mendelsshon II' transcurrirá con las narraciones de Clotet y bajo la dirección escénica de Joan Hernández, que ha hablado de la "construcción de un personaje" a través de la lectura de cartas del padre de los dos hermanos, una reflexión de la misma Fanny, un escrito de Jean-Jacques Rousseau sobre la dualidad mujer-artista y unas declaraciones de Felix.

El director artístico adjunto del Palau de la Música Catalana, Víctor García de Gomar, ha subrayado el estrecho vínculo y admiración entre los dos hermanos, hasta el punto que Mendelsshon llegó a decir que Fanny era más apta que él mismo para la música.

"DEDOS PERFECTOS PARA TOCAR BACH"

De hecho, la madre de ambos llegó a decir: "Esta niña ha nacido con unos dedos perfectos para tocar Bach, pero quien trascendió fue Felix", ha observado García de Gomar, a lo que Claret ha añadido el talento del compositor por componer la integral de sinfonías con tan solo 12 años.

"Sin Fanny, Felix no hubiera llegado hasta aquí", ha explicado De Gomar, que ha lamentado que el hecho de casarse con un empresario de la época apartó a Fanny de una carrera musical brillante y talentosa, que solo pudo mostrar de puertas hacia dentro.

'VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE DANZI'

La segunda cita del ciclo tendrá lugar el 22 de febrero con el solista de clarinete y director invitado Joan Enric Lluna, que interpretará las 'Variaciones sobre un tema de Danzi' de Spohr, la Serenata de Bruch y las obras de Albert Guinovart 'Fantasía sobre Goyescas' y 'Serenata Amadeus'.

Un cuarteto de la Onca acompañará al dúo de Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach en su universo intimista en el tercer concierto del ciclo que entremezclará canciones melódicas, bolero y pop con versiones de estilos muy distintos.

HAYDN Y POESÍA PARA CERRAR

El violinista Abel Tomàs y el poeta Josep Pedrals serán los encargados de poner el broche final al ciclo con la interpretación de 'Las siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz' de Joseph Haydn y un recital de versos del poeta que aportarán contexto e hilo conductor a la pieza.

De Gomar ha felicitado a la orquesta por sus 25 años de formación, les ha recordado que el Palau es su segunda casa, y ha celebrado que la institución también pueda ser actualidad por su actividad musical.