Mariona Carulla, Joan Oller, Simon Halsey (Palau de la Música Catalana)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 13:00

   También destacan las Filarmónicas de Berlín y de Munich y la London Symphony

   BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de la Música Catalana de Barcelona hará la próxima temporada 113 conciertos, con la participación de los cantantes Jonas Kaufmann, Juan Diego Flórez, Piotr Beczala y Philippe Jaroussky, y de los directores Zubin Mehta, John Eliot Gardiner, Daniele Gatti y Simon Rattle.

   El director general, Joan Oller, ha explicado este viernes en rueda de prensa que apuestan por "la excelencia y los grandes nombres", por lo que da prestigio, y la presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, también ha destacado el primer nivel de esta programación.

   El presupuesto es de 2,6 millones de euros, el mismo que el pasado año, y Oller ha reivindicado que esto contribuye a proyectar una "nueva" imagen del Palau.

   El director artístico de los coros y asesor artístico del Palau, Simon Halsey, ha explicado que el Orfeó, el Cor de Cambra, el Cor Jove y el Cor de Noies protagonizarán la primera audición en Europa de 'Considering Matthew Shepard', la revisión moderna de 'La Pasión' a cargo de Craig Hella Johnson.

   Otro reto de todos los coros será el estreno de la coproducción con el Festival Grec del 'Monstre del Laberint', de Jonathan Dove, obra encargada por Simon Rattle y Simon Halsey, que pone el acento en la crisis de los refugiados.

   Los coros del Palau también estarán dirigidos la próxima temporada por grandes batutas, con una propuesta a cappella dirigida por Simon Rattle como actuación previa al concierto de la Berliner Philharmoniker, y Zubin Mehta también dirigirá al Orfeó Català, por segunda vez.

   La batuta de Daniele Gatti guiará al Cor de Cambra del Palau junto a la Mahler Chamber Orchestra, y la formación del Palau también colaborará con el Ensemble Mateus y Jean-Christophe Spinosi.

   El Cor de Cambra protagonizará un recital del tenor Mark Padmore, y en otro concierto con el contratenor Philippe Jaroussky, además de un recital dirigido por Simon Halsey.

GRANDES VOCES

   El ciclo Grandes Voces incluirá el debut del bajo barítono Bryn Terfel en su regreso a Barcelona tras 19 años de ausencia; la soprano Olga Peretyatko; el tenor Piotr Beczala, con arias napolitanas; el dúo Jonas Kaufmann y Diana Damrau en una gira por los auditorios más exclusivos de Europa; el dúo Anne Sofie von Otter y Kristian Bezuidenhout, y el tenor Juan Diego Flórez.

   El ciclo Palau 100 contará con la actuación de Isabelle Faust; Philippe Herreweghe, Viktoria Mullova con la Bamberger Symphoniker; Anne-Sophie Mutter; los pianistas españoles más internacionales, Javier Perianes y Pablo-Heras Casado con la Filarmónica de Múnich, y un momento destacado será la actuación de John Eliot Gardiner con la London Symphony Orchestra.

INSTRUMENTOS

   La cuarta edición del ciclo Palau Bach invitará al violonchelista Steven Isserlis; el director Rinaldo Alessandrini; el violagambista Jordi Savall dirigiendo por primera vez 'El Mesías' de Händel, y el director Marc Minkowski con Les Musiciens du Louvre.

   También en este ciclo estarán Benjamin Alard y Thomas Dunford con piezas de Bach para clavecín y laúd, y el órgano de Mathhias Goerne con la Frieburger Barockorchester y Juan de la Rubia cerrarán el ciclo.

   La sección Palau Cambra dedicada a la música en miniatura incluirá al Cuarteto Quiroga, el dúo Leonidas Kavakos y Enrico Pace, el Schumann Quartet y el Trio Ludwig.

   En Palau Piano, uno de los ciclos reyes del Palau, tendrá a Khatia Buniatishvili, Piotr Anderszewski, Elisabeth Leonskaja, Grigory Sokolov --que regresa por décima vez--, Rafael Blechacz, el debut en Barcelona de Igor Levit y Jean-Efflam Bavouzet.

80 ANIVERSARIO DE ROS-MARBÀ

   La música contemporánea estará representada por Albert Guinovart y John Adams, como compositores invitados de la temporada; además, el Palau celebrará el 80 aniversario de Antoni Ros-Marbà.

   Su diálogo con el resto de artes comportará que el Palau exponga esculturas de Antonio López y pinturas de Santi Moix, además de dialogar con la poesía de Narcís Comadira.

CASO PALAU

   Sobre el juicio, Oller ha explicado que hubo una reunión con los trabajadores sobre "lo que iba a pasar" a cargo de los abogados para informar sobre el proceso judicial.

   Ha dicho que se pidió a los trabajadores distraerse lo mínimo, ya que el juicio ha coincidido con un marzo de máxima actividad en el Palau, ya que incluso la visualización del juicio tiene un "punto de adictivo".

   Carulla ha dicho: "Es algo que sabíamos que tenía que pasar desde el momento cero", y ha explicado que se está viviendo con normalidad, ayudando a los testigos como en su momento se ayudó a la justicia aportando datos.

Más noticias

Leer más acerca de: