Panasonic y la Generalitat entran en el capital de Ficosa

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa
EUROPA PRESS

Panasonic se hace con el 49% de Ficosa Internacional y el Govern capitaliza un crédito por 62 millones

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Panasonic ha formalizado su inversión en Ficosa con fecha 30 de junio, con lo que pasa a controlar el 49% del capital de la compañía catalana tras una aportación de 100 millones de euros, y la Generalitat se ha convertido también en accionista con la capitalización de un crédito participativo por 62 millones de euros.

El consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la alianza con Panasonic supone crear un "gran grupo internacional enfocado a ser líder mundial" en seguridad y eficiencia energética en el sector de la automoción.

Ha detallado que la operación se ha hecho con una ampliación de capital del 32,5% --equivale a los 100 millones aportados por la multinacional japonesa-- y la compra de las acciones de los minoritarios --que han salido de la compañía--, a la vez que ha entrado la Generalitat a través de la reconversión en capital de un crédito participativo de Avançsa de 50 millones otorgado en 2009, al que se suman unos 12 millones más de intereses.

El Govern se ha convertido en propietario del 41% del capital de Ficosa Inversión --el otro 59% lo posee la familia Pujol--, que es la matriz de Ficosa Internacional, la empresa de la que ahora Panasonic posee el 49%, según ha explicado el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, en declaraciones a los medios.

Así, la Generalitat pasa a controlar indirectamente el 20% de Ficosa Internacional, y Puig ha explicado que Panasonic tiene una opción de compra a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2018, para hacerse con este 20% adicional.

Puig ha expuesto que el Govern se asegura así que recuperará la inversión, ya que, en caso de que Panasonic no ejecute su opción de compra, "están establecidos los mecanismos" para buscar otras soluciones que permitan recuperar el valor monetario de las acciones.

"La Generalitat ha hecho una buena inversión", ha asegurado el conseller, que ha concretado que el valor de mercado de Ficosa tras la operación asciende a unos 300 millones de euros.

NUEVE MESES DE PROCESO

Ficosa y Panasonic anunciaron el acuerdo el 30 de septiembre del año pasado y se ha conseguido completar después de que se hayan cumplido varias condiciones, entre ellas la aprobación de las autoridades anti-monopolio correspondientes.

Pujol ha admitido que esta operación era "muy complicada" por varios factores, ya que la situación económica era difícil, así como también la del accionariado --la otra familia fundadora de la compañía, los Tarragó, tenían alrededor del 44% de Ficosa Inversión y mantenían un pulso judicial con sus primos, los Pujol--, pero ha subrayado que Panasonic mantuvo la confianza en Ficosa gracias sobre todo a que ha triplicado sus resultados recurrentes en los últimos tres años.

Panasonic tiene previsto enviar a cuatro directivos para que participen en la gestión de la compañía como miembros de la junta directiva de Ficosa --los otros cinco serán representantes de Ficosa--, y ambas compañías mantendrán abiertas las negociaciones por si es necesario hacer más ampliaciones de capital.

Pujol ha afirmado que el acuerdo posibilita que Panasonic amplíe su participación, lo que supondría la pérdida del control por parte de la familia fundadora, pero ha asegurado que dan prioridad al crecimiento de la compañía por encima del control accionarial.

COCHE CONECTADO

El directivo de Ficosa ha argumentado que este acuerdo sigue las tendencias actuales del sector de la automoción, ya que el futuro pasa por un coche cada vez más conectado y más eficiente, lo que ha explicado que requiere grandes inversiones en nuevas tecnologías que hacían necesaria la alianza con un socio como Panasonic, que ha resaltado que es la compañía que tiene más patentes en el mundo y, por tanto, la más innovadora.

Ambas compañías promoverán el lanzamiento del negocio del sistema de espejo electrónico, y también ampliarán en el futuro una alianza de negocio en el área de sistemas avanzados de asistencia al conductor y de los sistemas de 'infotainment' conectados a través de una unidad telemática en el vehículo.