Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 16:28

GIRONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona (UdG) ha entrado en fase de liquidación después de que el Estado haya votado en contra en la junta de creditores de este jueves de la firma del convenio para evitarla, según han informado fuentes de la universidad.

La abogada del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, ha votado en contra de la firma del convenio porque el cheque de 5 millones de euros que la Generalitat aportó este miércoles ante notario no tiene garantías de ser cobrado en efectivo.

La junta de acreedores, que se había aplazado en tres ocasiones, se ha celebrado este jueves en el Juzgado Mercantil de Girona, y ante esta situación el juez ha levantado la sesión y en los próximos días dictará un auto acordando la liquidación del parque.

En rueda de prensa, el rector de la UdG, Sergi Bonet, ha lamentado que tras dos años y medio de un esfuerzo "muy importante" para poder poner sobre la mesa los 13,4 millones del llamado privilegio general, indispensable para firmar el convenio, la situación no se ha resuelto.

Ha explicado que las únicas cantidades que el Estado tenía para cobrar en efectivo eran los 3,4 millones de la UdG, los 2,4 de tesorería del Parc y los 2,5 millones que la UdG consignó en un pago extrapresupuestario.

El rector ha afirmado que la etapa de la liquidación se tiene que afrontar "con toda la energía", mientras que el juez del Mercantil Hugo Novales ha dicho que tras no firmarse el convenio no queda otra salida que la liquidación.

La universidad ha afirmado que el Parc ha intentado desde que se presentó el concurso de acreedores en enero de 2015 poder reestructurar la deuda, llegar a un acuerdo que permitiera superar la situación de insolvencia.

Ha explicado que se han llevado a cabo intensas negociaciones con el Ministerio de Hacienda --el principal acreedor-- e instituciones catalanas para que cumpliesen sus compromisos.

El Parc Científic ha realizado medidas de reestructuración y ahorro, que han permitido que ganase tesorería y evitar que la deuda se incrementase.

Una vez el juez dicte la interlocutoria, se abrirá previsiblemente la fase de liquidación y el Parc pasará a manos del administrador concursal, que marcará las directrices a seguir, pero la universidad ha dicho que en ningún caso la actividad se parará y los usuarios no se verán perjudicados, cuestión que el rector de la UdG explicará a los usuarios la tarde de este jueves en una reunión.

Más noticias

Leer más acerca de: